• HOY

    25°
    MIN
    37°
    MAX
     

    Escasamente Nublado

  • Martes 13

    26°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Extremadamente caluroso, cielo mayormente nublado, vientos moderados del norte, luego variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Miercoles 14

    21°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado, vientos variables, luego rotando al sur. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Jueves 15

    18°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sureste.

  • Viernes 16

    19°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del sureste, luego variables.

  • Sábado 17

    21°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste, luego variables. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

23 de Enero de 2018

| proyecto tiene hoy más problemas que los que se Vaticinaban

Habían descartado metrorail por “caro” y ahora suben el costo del metrobús

Por Paula Carro

Hace seis años aprobaron un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuyos desembolsos estaban atados al inviable proyecto metrobús. Hoy, en plena ejecución, el proyecto manifiesta problemas mucho más graves que los que se avizoraban en aquel entonces. Cada drama supone la necesidad de un aumento en el presupuesto, que no tiene techo.

En el año 2012, cuando se aprobó el préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se aceptó que el ente condicionara el dinero a la concreción del proyecto metrobús, un programa que ya en aquel entonces parecía inviable y cuyos problemas ahora resultan más evidentes. Por esa época, las entonces autoridades del Ministerio de Obras Públicas, con Efraín Alegre como titular, descartaron el proyecto del metrorail o “tren elevado”, que utiliza energía eléctrica, a diferencia del sistema vetusto por el que se optó finalmente, en el cual las unidades se mueven a gasoil.

El metrorail, con los trenes incluidos, requería una inversión de 420 millones de dólares. Para descartarlo sostenían que el metrobus “solamente” costaría 167 millones de dólares. En esa cifra no se incluyó el precio de los buses articulados que supuestamente correrá por cuenta de los operadores del sistema cuando este se ponga en marcha.

Pues bien, mientras descartaban el proyecto del metrorail por “caro” (ver facsímil), las entonces autoridades aceptaron el condicionamiento del BID de que el proyecto, aunque financiado solo en una parte por esta entidad financiera, se rigiera totalmente por sus normas. Una de ellas, la principal, es que no hay tope a las ampliaciones en el presupuesto y esas ampliaciones, en efecto, comenzaron con la adenda que elevó en un 35 por ciento el costo de las obras civiles a cargo de Mota Engil.

El metrorail, que las autoridades dejaron de lado aceptando sospechosamente la imposición de uno de los entes financistas, tenía la característica principal de que no suponía una intervención tan compleja sobre Eusebio Ayala y la ruta Mariscal Estigarribia. Debido a que funcionaría sobre vías elevadas y la única intervención debía hacerse sobre el paseo central. Tampoco suponía la confiscación permanente de carriles, como en el caso del metrobús.

Además del BID, el programa de Reconversión Urbana, del cual forma parte el proyecto metrobús, cuenta con recursos otorgados por el Fondo de la Organización de los Países Exportadores del Petróleo para Desarrollo (OFID), en unos 19 millones de dólares, unos 55 millones de dólares de emisiones de bonos y 13 millones de dólares de recursos del Tesoro.

Exigen terminar tramo intervenido Hace una semana que los comerciantes de la ruta Mariscal Estigarribia están en movilización permanente en lo que denominaron una “carpa de la resistencia”, montada frente al Supermercado Guaraní, zona de Zavala Cue. Allí concluye el primer tramo intervenido (e inconcluso) de cuatro kilómetros que nace frente a la Universidad Nacional de Asunción. El reclamo de los comerciantes es unánime: no quieren que sigan rompiendo y cerrando más tramos mientras no terminen el que ya está intervenido.

En entrevista con este diario, el gerente del programa de Reconversión Urbana, Guillermo Alcaraz, dijo ayer que solicitaron a la empresa contratista Mota Engil que retome los trabajos nocturnos para acelerar las obras.

No obstante, según expresó, hay trabajos que solo se pueden hacer durante el día por seguridad. Cuando le consultamos cómo planean solucionar el conflicto con los frentistas, respondió que no se tendrán nuevos frentes de trabajo que no sean de pavimentación asfáltica, es decir, no cerrarán más tramos. No supo responder cuándo terminarán los trabajos ya comenzados.

pcarro@abc.com.py

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo