Hablan de D9 y Bitcoin en seminario sobre lavado

El caso investigado de supuesta estafa a escala, en el sistema D9, así como la proliferación del Bitcoin en Ciudad del Este, fueron temas analizados ayer en el marco del seminario organizado por Ald Global sobre administración de riesgos, prevención del lavado y otros temas, en la Quinta Ykua Satî.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HU7YWHKR4RFNRHSWHIYTQ7I36Y.jpg

Cargando...

Aproximadamente 18.000 personas son las que habrían invertido en el sistema piramidal D9, con un volumen de unos US$ 9 millones, y gran parte de ellos perdieron su dinero, dijo ayer Luis María Talavera, miembro del directorio de la Comisión Nacional de Valores. Fue en la quinta Ykua Satî, en el marco del foro internacional que impulsa la organización Ald Global sobre administración de riesgos, prevención del lavado de dinero y combate al financiamiento del terrorismo, entre otros temas.

“Existe un vacío legal para los sistemas piramidales, aunque transgreden algunas normas legales, la Comisión Nacional de Valores no puede intervenir, porque las firmas no están inscriptas en el sistema. Lo único que se puede hacer es advertir a la ciudadanía para que puedan reconocerlos y evitarlos”, aseveró Talavera.

Explicó también que la CNV se limitó a entregar algunas informaciones para que la Fiscalía de Delitos Económicos pueda avanzar en las investigaciones.

“Lo que la CNV puede hacer es informar a la ciudadanía sobre la forma de detectar los esquemas Ponzi, y que ese tipo de inversiones necesariamente termina con la pérdida de los fondos por gran parte de los participantes de la estructura”, señaló.

Sobre la moneda virtual Bitcoin, dijo que en Paraguay está creciendo la demanda y actualmente se está cotizando a lo equivalente a G. 16 millones, y tiene gran difusión en Ciudad del Este.

Añadió que el Bitcoin no es ilegal, pero tampoco legal, por lo que surge una denominación intermedia: se lo considera “alegal” en muchas partes del mundo.

Dinero de la marihuana

En otro orden de cosas, el experto uruguayo, Ricardo Savella, durante su disertación en el seminario, informó que las farmacéuticas del Uruguay que comercializan subproductos del canabis (marihuana) no están pudiendo depositar sus fondos en los bancos, a pesar de la legalización de dicha droga en el citado país, porque en EE.UU, su venta sigue siendo delito federal y los bancos uruguayos tienen corresponsalías en aquel país. El Gobierno de Uruguay hizo muchos esfuerzos, pero no está pudiendo resolver el conflicto surgido, sostuvo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...