SAN JUAN NEPOMUCENO (Antonio Caballero, corresponsal). Uno de los pobladores indicó que funcionarios del Indert recorrieron la colonia Domingo Martínez de Irala realizando un relevamiento de datos sobre la cantidad de pobladores y buscando el lugar donde se tenía que instalar el tanque y la perforación del pozo; sin embargo, después desaparecieron y los lugareños ya nada supieron del ente rural.
Según lo explicado, en la zona no saben qué ONG está gestionando el proyecto ni qué constructora fue la contratada, pero les preocupa que en otras localidades cercanas a San Juan Nepomuceno, como Ñumí, 11 de Mayo, San Miguel, ya se terminaron los pozos y además ya fueron inaugurados recientemente.
Según datos oficiales del Indert, el pozo para ese lugar fue adjudicado a la organización Despa por G. 2.119 millones, que a su vez subcontrató a la firma Agroperla del Sur, de Hilaria Duarte Mieres. Dicha ONG debía gestionar la instalación de los sistemas de agua en cinco localidades, una de ellas, la colonia en cuestión. Ya recibió el 50% de los desembolsos, pero en la zona de Domingo Martínez de Irala no han puesto ni un ladrillo.
El presidente de la comisión vecinal de la compañía, Salomón Escobar, confirmó lo señalado por otros vecinos acerca del recorrido que hicieron funcionarios del Gobierno anunciando la instalación del sistema de agua corriente para la localidad, que se encuentra a 5 km de la zona urbana de San Juan Nepomuceno. Coincidió en que después ya no supo que pasó ni si el pozo será perforado.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El director departamental de Indert, Virgilio Ferreira Araújo, al ser consultado sobre el reclamo de los pobladores, dijo que ese pozo y el sistema de distribución con el tanque incluido será construido en breve. Confirmó los datos de la administración central que hacen referencia a la fundación Despa como la responsable, representada por el ingeniero Arnaldo Espínola, y que solamente están esperando el segundo desembolso del Indert, según el funcionario.
Agregó que esa fundación recibió el primer desembolso y que con eso construyó pozos en las compañías Zanja Pytã y San Miguel, y que el segundo desembolso será para el sistema de agua potable en las compañías Cinco Potreros y Ña’û.
