Hablan de traje a medida para Aña Cua

El numeral 12.27 del Pliego de Bases y Condiciones establece que el oferente precalificado con el orden de mérito N° 1 deberá someter al ensayo de modelo correspondiente al tipo de turbina a instalarse. Esto supone una ventaja para el actual proveedor de Yacyretá, Industrias Pescarmona SA, según denuncias.

Cargando...

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY), constituida de acuerdo al Artículo III del Tratado suscripto entre la República Argentina y la República del Paraguay el 2 de diciembre de 1973, inició dos llamados a licitación de carácter internacional, el N° 669/17, para el suministro electromecánico de generación y el N° 670/17, correspondiente a la ejecución de la obra civil y determinadas partes electromecánicas en la margen izquierda del vertedero Aña Cua.

En el Pliego de Bases y Condiciones (PBC) llamativamente figura una cláusula que especifica que “el oferente deberá ensayar el modelo a escala en laboratorio, ante el ente certificante de Yacyretá, en un todo, de acuerdo con lo establecido en los ensayos de modelo y los ensayos especiales de la Parte 8. Si el resultado del citado ensayo satisface la Especificaciones Técnicas de los documentos contractuales, se considerarán aprobados y dicho oferente en esas condiciones será adjudicatario”.

Según lo manifestado por algunos oferentes interesados que adquirieron el pliego, el modelo de turbina a escala requerido en dicha cláusula es un claro direccionamiento por el plazo que dispondrían para desarrollar y presentar un modelo de turbina hidráulica a escala. En definitiva se trata de una cláusula de cumplimiento imposible para cualquiera de los oferentes, a menos que un proponente ya tenga preparado el “modelo de turbina a escala” que otros no podrán cumplir fácilmente. 

De acuerdo a los denunciantes, todo apuntaría a favorecer a la empresa argentina Industrias Metalúrgicas Pescarmona SA (IMPSA), teniendo en cuenta que sería la única que ya tendría preparado el modelo de turbina a escala en el plazo de 15/30 días, tiempo que otras concursantes no podrían cumplir, mucho menos dado que el costo estimado de un modelo a escala rondaría los US$ 750.000.

Se reeditaría la trama del 2005 

Vale recordar que IMPSA fue en el pasado el promotor para el turbinado de la central hidroeléctrica del Brazo Aña Cua, ubicado en territorio paraguayo y en la actualidad se encuentra ejecutando, en consorcio con la empresa paraguaya CIE, un contrato para la provisión de partes de turbinas en la central principal de Yacyretá.

En fecha 12 de febrero de 1999, IMPSA preparó una oferta que fue confirmada el 5 de agosto de 2005, en el marco de la iniciativa privada (figura jurídica que por entonces no contemplaba la legislación paraguaya).

En esa oportunidad, ABC Color denunció un posible sobrecosto que rondaba los US$ 200 millones, además de la aplicación de legislación argentina en territorio paraguayo, y que IMPSA habría plagiado el proyecto que fuera desarrollado por CIDY (Consultores Internacionales de Yacyreta), para Aña Cua. Finalmente, las denuncias periodísticas y sospechas de corrupción hicieron que las obras fueran suspendidas. En esta ocasión, además de una estimación de costos mucho más alta, existiría una probabilidad de que IMPSA ya disponga de un modelo de turbina a escala “justamente” del tipo exigido para esta obra, del que no dispondrían el resto de los oferentes.

ccaceres@abc.com.py 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...