A pesar de que este año se perfila un crecimiento económico de entre 4% y 5%, la tasa de desempleo abierto afecta a más personas que en el 2016, al menos en Asunción y Central. Así lo informó ayer la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), en su reporte correspondiente al primer trimestre de 2016.
Estos datos reflejan que el crecimiento no está llegando equitativamente a segmentos claves para la población, y que la oferta laboral no es suficiente para la cantidad de jóvenes que van ingresando en la franja de actividad y están buscando empleo.
La tasa de desempleo abierto para el primer trimestre de este año fue de 8,4%, superior a la registrada en el mismo trimestre de 2016 (7,6%). Con base en estos porcentajes, la DGEEC estima que 101.217 personas buscan trabajo activamente en Asunción y Central, detalló Elizabeth Barrios, titular de la DGEEC.
En cuanto a la tasa de ocupación, los datos reflejan que en el primer trimestre alcanzó 91,6%, frente al 92,4% de 2016. En términos absolutos, la población ocupada bajó de 1.111.314 a 1.109.340 personas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Cabe señalar que en Asunción y gran parte de Central la actividad económica se centra en el sector terciario (servicios y comercio) con el 76%, mientras que el sector industrial abarca el 23%. En este rubro, se destaca el incremento de la ocupación en las industrias y las construcciones.
A pesar de que a nivel país la mayor fuerza del crecimiento se da nuevamente este año en el sector primario (agricultura, fundamentalmente), en Asunción y Central ese sector ocupa a menos del 1% de la población.
La encuesta revela además que la tasa de subocupación sigue creciendo y llegó al 12,4% de la población económicamente activa. Es decir, unas 150.000 personas trabajaron menos de 30 horas a la semana y percibieron un ingreso inferior al mínimo legal vigente. Según la STP, para la encuesta se tomaron muestras en 980 hogares, que implica visitar como máximo cinco veces a los mismos hogares, con el fin de registrar posibles cambios.