Hace 24 años, en 1994, la reforma educativa costó casi US$ 200 millones. Hoy es imperiosa la necesidad de una nueva reforma, que será tema central de la audiencia pública en que serán disertantes Blanca Ávalos, de la Organización de Trabajadores de la Educación Otep Sindicato Nacional; Óscar Charotti, de Juntos por la Educación, y el catedrático Melquiades Alonso.
También se prevé espacio para consultas, sugerencias, propuestas de los asistentes que aporten para la construcción de un consenso sobre lo que se espera para la educación del país a ser aplicadas a través de la nueva reforma, que demandará un presupuesto importante una vez que se decida qué hacer para dejar de ser el país con los peores índices educativos del mundo.
En ese sentido, la organización Juntos por la Educación ya presentó sus propuestas para una agenda educativa, condensadas en un libro de 158 páginas, que también presenta un informe detallado de lo que ya se hizo en materia de educación a lo largo de estos cinco años, análisis y estudios nacionales e internacionales.
Juntos por la Educación, por ejemplo, propone una reforma de la cultura institucional del MEC con gobernanza profesional basada en evidencias y consenso a través de la comunicación y diálogo social, para lograr el desarrollo profesional de educador, entornos de aprendizaje escolar adecuados al siglo XXI con una política nacional de conectividad, desarrollo infantil temprano y primera infancia, buenas prácticas e innovación en ciencias, evaluación de aprendizajes, políticas compensatorias para retener a estudiantes, y programas de educación para madres y padres mentores del aprendizaje de sus hijos, entre otros.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La Otep SN también presentó un programa de lucha por la reforma que ya entregó al MEC, en el cual solicita que del diseño y elaboración de la reforma educativa participe el pueblo, con un modelo de sociedad en donde no exista opresor ni oprimido, una sociedad con un pueblo solidario y humanista con una educación que permita construir una patria nueva.
El proyecto Acción Educación 2018, liderado por varios referentes de la educación como el catedrático Melquiades Alonso, propone 48 ítems para debatir sobre la educación que necesita el país. Este trabajo es el resultado de varias consultas con la intención de presentarlo en un gran congreso nacional sobre educación.
El Sindicato Nacional de Directores de Instituciones Públicas (Sinadi) también lanzó sus propuestas de reforma educativa, y se dirimirán hoy en el Senado.
