• HOY

    19°
    MIN
    19°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Miercoles 22

    17°
    MIN
    21°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Jueves 23

    14°
    MIN
    16°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Viernes 24


    MIN
    16°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Sábado 25


    MIN
    18°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 26


    MIN
    20°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.120

    venta
    G. 6.300

  • EURO 

    compra
    G. 6.750

    venta
    G. 7.250

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 160

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.420

    venta
    G. 1.520

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

17 de Agosto de 2018

| Benigno anuncia que en días enviarán un paquete de leyes al Congreso

Habrá una “barrida” en la Dirección de Aduanas, según fuentes del Palacio

Ayer por la tarde, fuentes del Palacio de Gobierno adelantaron que se llevará a cabo una barrida en la Dirección de Aduanas, donde se encuentran los “magos de las finanzas” y era manejada a discreción por López Moreira en el anterior gobierno. Por otro lado, en Hacienda anunciaron que en días tendrán un paquete de proyectos de ley, entre ellos, uno referido a “administración de pasivos del Estado”.

En horas de la tarde, fuentes del Palacio de Gobierno adelantaron que se llevará a cabo una “barrida” en Aduanas e, incluso, expresaron que no quedará ninguno de los que actualmente están.

La institución fue muy cuestionada bajo la administración de Horacio Cartes, en primer lugar, porque era manejada exclusivamente por el anterior jefe de Gabinete, Juan C. López Moreira, quien designó a Nelson Valiente en el cargo.

Por varios años, Valiente se volvió intocable, incluso cuando Santiago Peña se desempeñó como ministro de Hacienda. Pese a los constantes reclamos de Peña, quien manifestó públicamente no estar conforme con el trabajo de recaudación en el ente, Valiente continuó en el cargo, hasta que fue tumbado por el escándalo de la carne, en mayo de este año.

A esto se sumaron las denuncias sobre los “magos de las finanzas”, quienes siguen firmes en sus cargos y, además, buscan posicionarse en el gobierno nuevo.

El manejo discrecional de Aduanas por parte del gerente del Grupo Cartes quedó en evidencia con la designación del exdiputado cartista de Alto Paraná Elio Cabral, ubicado velozmente en la Dirección de Fiscalización por orden de aquel.

Por otro lado, el nuevo ministro de Hacienda, Benigno López, confirmó anoche a ABC Color que ya fue firmado el decreto que designa como nuevo director de Aduanas al economista Julio Fernández, quien tendrá a su cargo el saneamiento de la citada repartición.

Acto y anuncios en el Ministerio de Hacienda

El paquete de proyectos de ley anunciado ayer en Hacienda incluye la administración de pasivos del Estado, así como la simplificación de las pequeñas y medianas empresas (pymes). Además, un proyecto de garantías mobiliarias más eficientes para que el acreedor pueda formalizar mejor su cartera de crédito, y otro para hacer más eficientes los procedimientos de insolvencia judicial, según anunció ayer Benigno López tras el acto de traspaso de cargo en Hacienda, aunque no dio más detalles del contenido.

De acuerdo con los antecedentes, un proyecto similar de ley de administración de pasivos del Estado elaborado por la administración anterior buscaba flexibilizar la emisión de bonos del Tesoro para reemplazar la deuda vieja.

La flexibilización es una de las críticas que en su momento generó este plan, cuando fue anunciado en forma preliminar por la entonces ministra Lea Giménez; la otra crítica es que es una autorización única, y el fisco no tendrá que recurrir al Congreso para cada emisión, lo que podría convertirse en un cheque en blanco.

Una emotiva ceremonia

El nuevo ministro de Hacienda, Benigno López, asumió ayer sus funciones durante un acto realizado en la sede de la cartera y al cual asistieron funcionarios, exministros, miembros del directorio del BCP, entre otros. Tanto la ahora exministra Lea Giménez como López se emocionaron al punto de dejar escapar algunas lágrimas al momento de realizar sus respectivos discursos. El nuevo ministro reiteró que llevará adelante un combate frontal a la evasión, al contrabando y la informalidad.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • Benigno Lopez, ministro de hacienda y hermano del presidente, incurre en tres transgresiones NEPOTISMO, TRAFICO DE INFLUENCIA Y LESION DE CONFIANZA, no es cargo de confianza cuando es funcionario publico, debe renunciar. Igualmente, debe remitir todo lo actuado a la fiscalia anticorrupcion, por su compañero del BCP, NELSON VALIENTE. Asi como MARIA EPIFANIA GONZALEZ, debe remitir lo actuado por su compañero del BCP, OSCAR BOIDANICH. Sabemos que no haran.

    pepegrillo 17 Agosto 2018, 11:50:00 

  • Funcionarios del BCP, en condicion de comisionamiento, en el gobierno de HORACIO CARTES. GERMAN ROJAS, ministro de hacienda, BENIGNO LOPEZ, presidente del IPS, NELSON VALIENTE, director de aduana, OSCAR BOIDANICH, viceministro de SEPRELAD, ARMANDO RODRIGUEZ, gerente general del IPS, MARIA EPIFANIA GONZALEZ, gte. financiera del IPS, SANTIAGO PEÑA, ministro de hacienda. Reciclados por Benigno Lopez, Armando Rodriguez para ips, Maria Epifania Gonzalez, para seprelad.

    pepegrillo 17 Agosto 2018, 11:01:15 

  • BENIGNO LOPEZ, hermano de mario abdo benitez, al ser MINISTRO, es funcionario PUBLICO. A esto se le llama NEPOTISMO, TRAFICO DE INFLUENCIA, LESION DE CONFIANZA. Cae en tres errores juridicos, historicos e inclusivo filosofico. Se quiere tapar con CARGO DE CONFIANZA. No existe para el ministro. Ya ubico a su compañera del BCP, en un cargo muy importante MARIA EPIFANIA GONZALEZ, ahora va ubicar a otro compañero del BCP en IPS, ARMANDO RODRIGUEZ. Ojo

    pepegrillo 17 Agosto 2018, 10:46:26 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo