Cárdenas explicó que entregó a Cartes informes sobre la situación de siete colonias en que el Indert está intentando recuperar las tierras ocupadas por personas no sujetas de la reforma agraria, y destacó que solo en esas colonias existen 34 juicios que obstaculizan el rescate de las tierras. Anunció que presentarán demandas ante la Corte Suprema de Justicia y acusó a jueces y fiscales de no actuar con la debida celeridad en los casos. Indicó que, para tener una idea de la situación, en la colonia Santa Lucía, en un caso, y en menos de cinco días, ocho fiscales fueron recusados.
Cárdenas enfatizó que están luchando contra una “mafia” de usurpadores de tierras públicas poderosa y señaló que actualmente el Indert no puede ingresar a sus propias tierras.
Un millón de hectáreas
Hugo Jiménez, funcionario del Indert que acompañó a Cárdenas, explicó que sobre el análisis de 45 colonias hallaron 3.000 lotes con casi 26.000 hectáreas ocupadas por no sujetos de la reforma agraria, lo que representa un 34% de las 3.600.000 hectáreas de tierras públicas entregadas en ocho décadas por el Estado. Haciendo una extrapolación sobre este porcentaje, se estima que cerca de un millón de hectáreas en la Región Oriental entregadas por el Estado durante ocho décadas están en manos ilegítimas, según Jiménez.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy