Hace cuatro años la EBY informaba sobre trabajos para adecuar barras

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Hace cuatro años, supuestamente la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) se está preparando para la puesta en marcha de la nueva línea de 500 kV. La misma se habilitó esta semana, pero sin conexión con la usina.

“La Entidad Binacional Yacyretá tiene contratos en ejecución con las empresas Mitsubishi Corporation y Transener para realizar adecuaciones de la salida de la Línea Paraguaya Nº 1 (LP1) para el cambio de la tensión de operación de 220 kV a 500 kV y permitir la entrega de 750 MVA en lugar de los 500 MVA actuales que se entrega a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE)”, informaba el 14 de julio del 2014 la EBY en un comunicado que continúa en su web.

La línea de 500 kV Yacyretá-Ayolas-Villa Hayes, que costó 140 millones de dólares, fue probada esta semana, pero no energizaron el tramoa que vincula la subestación de Ayolas con las barras de la central que, según fuentes fidedignas, ni siquiera fueron adecuadas. 

Agregaba que contrataron a la firma Transener de Argentina para que haga los estudios eléctricos necesarios, la coordinación de trabajos en ambos extremos de la interconexión, el diagnóstico de la Estación Ayolas, la elaboración de protocolos de ensayo y puesta en servicio de la interconexión, como así también las modificaciones necesarias que deberán realizarse en la CH Yacyretá, por las nuevas protecciones que debían instalar en ambos extremos. 

Pese a la energización de gran parte de la nueva línea –de 364 kilómetros en total– al menos un tramo de 22 kilómetros no pueden energizar y es el tramo que corresponde a la salida desde la EBY. Es decir, no se puede cerrar el circuito. 

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En abril del año pasado, el Viceministerio de Minas y Energía enviaba una nota a la ANDE en la que le pedía informes sobre las condiciones para que se pudiera retirar toda la energía a la que Paraguay tiene derecho, de Yacyretá. 

Específicamente le preguntaba al presidente de la empresa eléctrica estatal, Ing. Víctor Romero, por las condiciones de interconexión. Esta nota nunca fue respondida, según confirmó Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía. 

Desde que se supo que la línea de transmisión no estaría 100% operativa después de que invirtieran en su montaje US$ 140 millones, ni el presidente de la ANDE ni el director paraguayo de la EBY responden a los llamados de este diario. 

Especialistas consultados por este diario coinciden en que los trabajos de adecuación de las barras debieron ser exigidos por las autoridades de la ANDE y ante la desidia de nuestros representantes en la binacional compartida con Argentina.