Hacienda afloja en su posición sobre salarios y revisará pedido de Fiscalía

Aunque en principio la ministra de Hacienda, Lea Giménez, había rechazado cualquier planteamiento de ampliaciones, principalmente para ajustes salariales fuera de lo previsto, ahora se mostró abierta a considerar el pedido de Fiscalía.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RSCH4SLQENBUBNK27MVRNQP63I.jpg

Cargando...

Los integrantes de la mesa directiva de Diputados convocaron ayer a la ministra de Hacienda con el propósito de analizar los pedidos de ampliaciones para el presupuesto vigente. Específicamente, fueron abordados los pedidos del Ministerio Público, la Contraloría General de la República y la Corte Suprema de Justicia. Las citadas instituciones habían logrado incrementos en el PGN 2017, que luego fue vetado por el Ejecutivo, por lo que solicitaron una reposición de sus previsiones.

Al término de la reunión, la titular de Hacienda, Lea Giménez, detalló que en particular, el fisco no acompaña ninguno de los tres proyectos, a excepción de los asistentes fiscales, debido a que este segmento ha sido muy relegado en los últimos incrementos, según alegó.

“Vamos a analizar la situación, para ver cuánto podría ser el aumento en el caso de los agentes fiscales, y además ver de dónde sacar esos recursos para calzar el presupuesto”, expresó.

En reiteradas ocasiones la ministra Giménez había mencionado que su cartera no respaldará ampliaciones que no cuenten con fuente de financiamiento y que no sobra un guaraní como para inflar el presupuesto. Sin embargo, tras las presiones, la ministra decidió abrir una ventana a la posibilidad de revisar el eventual ajuste para la Fiscalía.

El pedido de reajuste es del 27% para unos 1.615 funcionarios del Ministerio Público, que empezaron como auxiliares y hoy tienen cargo de asistentes fiscales, pero no el salario, por lo que piden equiparar el sueldo, desde los G. 6.277.900 actuales a G. 8.000.000. El ajuste para este segmento rondaría los G. 10.000 millones.

Proponen frenar subas en época electoral

Por otra parte, en diputados se presentará hoy un proyecto de ley que busca frenar ajustes salariales en año electoral.

La propuesta modificará la Ley de Responsabilidad Fiscal a fin de blindar cualquier “pecheo” que surja durante el estudio del Presupuesto General de la Nación, indicó el diputado proyectista Édgar Ortiz.

Según él, con esto también se apunta a eliminar las eventuales extorsiones, como el voto castigo, muy común en esta época.

Confirmó que ya hay innumerables pedidos que están recepcionando en ese sentido en el Congreso para el PGN 2018.

No hay pedido formal

Sobre los pedidos de adendas para incluir en el PGN 2018 que hasta el momento rondan los US$ 270 millones (mayormente para servicios personales), la ministra de Hacienda indicó que fuera de conversaciones con algunas instituciones, no han recibido hasta el momento pedidos formales para adendas al presupuesto que debe ser tratado en breve.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...