Hacienda aprueba algunos cambios en Ley de pensiones

El ministro de Hacienda, Benigno López, indicó que concuerda con la mayoría de las modificaciones planteadas por PPQ a la Ley de pensiones, excepto que los gremios participen en consejo asesor. El proyecto podría tener sanción ficta este jueves de no tratarse en Senado.

Cargando...

El ministro de Hacienda comentó que el proyecto que crea la ley de supervisión de fondos de pensiones no modifica los beneficios de los cotizantes, ya que mantendría la estructura de cada caja en cuanto a edad, aportes, tasa contributiva, etc. Estos puntos no se tocarán”, afirmó López quien espera que prevalezca el sentido común de los legisladores durante el tratamiento del proyecto en Cámara Alta este jueves 26 de agosto. 

El proyecto de ley que “Crea el Consejo Asesor del Sistema Nacional de Jubilaciones y Pensiones, la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados y podría tener sanción ficta de no tratarse el jueves.

Asimismo, agregó que hay desinformación del proyecto y que se instalan mentiras manteniendo un discurso en función a lo que la ley no dice, indicó en referencia a los reclamos de los sindicatos que anuncian movilizaciones para el día del tratamiento legislativo.

En relación a las modificaciones sugeridas por el Partido Patria Querida (PPQ) expresó que están de acuerdo en la mayoría de los puntos, entre ellos por ejemplo la potestad en caso de liquidación de entes pase al Consejo Asesor y no exclusivamente al superintendente, como estaba establecido inicialmente. Tampoco hay inconveniente con excluir las Letras de Regulación Monetaria (LRM) del Banco Central como opciones para inversión.

Según Benigno, el único punto que debe cambiarse respecto al planteamiento de PPQ es la cogestión en la supervisión, ya que es incompatible con la Constitución, conforme al artículo 95 por el que establece que la supervisión de los fondos de pensión en todos los casos es responsabilidad del Estado, y no del sector privado. “Por lo tanto es inconstitucional que el consejo asesor de los supervisores esté integrado por un sector privado”, indicó López. Este es uno de los puntos más cuestionados por los gremios.

Finalmente, acotó que una de las funciones del Consejo Asesor será la de establecer parámetros para realizar inversiones. “Las cajas no perderán su autonomía, ya que serán sus propios consejos los que seguirán teniendo la potestad de elegir que tipo de inversión realizarán. El Consejo asesor solo marcará la cancha”, afirmó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...