Hacienda asegura que Defensa e Interior tendrán recursos en 2017

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, aseguró ayer a la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso que el Ministerio de Defensa y el Ministerio del Interior tendrán los recursos necesarios para sus actividades del próximo año, pero que si hace falta se solicitará una reprogramación de sus fondos. Además, declaró a la prensa que aquellos que fueron a pedir aumento de presupuesto deberán rendir cuentas ante el Presidente de la República.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NWEBUW5ESFCATING5L5C3SIRKU.jpg

Cargando...

En una sesión reservada, la Comisión Bicameral recibió al ministro Peña para que explique los motivos de los recortes hechos a instituciones encargadas de la seguridad del país, en un momento en que se requiere un apoyo más fuerte para combatir la delincuencia y a la banda Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

El titular de la cartera fiscal, luego de culminar la reunión, declaró a la prensa que en los dos primeros días de la sesión de la Comisión (lunes y martes), salieron a relucir las enormes necesidades que hay en materia de seguridad, pero que esto se tiene que alinear a las posibilidades presupuestarias.

Argumentó que no se puede responder a tantas necesidades porque los recursos son limitados, por lo que señaló que más que recortes es un proceso de sinceramiento del presupuesto, ya que en realidad el plan de gasto solo se ejecuta en un 70% como consecuencia de años consecutivos de aumento del plan de gastos, más allá de los ingresos disponibles.

En ese contexto, aseguró que tanto Interior, que incluye a la Policía, como Defensa, que abarca a las Fuerzas Armadas, recibirán el próximo año los mismos recursos que están percibiendo en el actual ejercicio y que si existe necesidad a lo largo del año, se pedirá al Congreso una “reprogramación” presupuestaria.

Rendir cuentas

En lo que respecta al pedido de aumento hecho por el ministro de Defensa, Diógenes Martínez, en la sesión del martes último, Peña indicó que “somos grandes ya, unos más grandes que otros” y que las indicaciones que dio el presidente Horacio Cartes fueron muy claras. No obstante, señaló que reconocía que es muy difícil ir a la Comisión Bicameral a responder, teniendo en cuenta que hay enormes necesidades en las instituciones.

Cuando se le consultó si habría sanciones, indicó que cada uno es responsable “y justamente va a tener que rendir cuenta después ante el Presidente. Si el Presidente les ha dado una indicación y ellos no han seguido, y bueno, finalmente somos todos secretarios de Estado y tenemos que responder ante el Presidente”.

Los recortes aplicados

El Ministerio del Interior sufrió un recorte de G. 107.555 millones (US$ 19,5 millones) en el proyecto de presupuesto 2017, con relación al plan de gastos vigente. En tanto, el Ministerio de Defensa tuvo una disminución de G. 90.506 millones (US$ 16,4 millones). En ambos casos, la reducción afecta a inversiones en equipamientos, combustibles, alimentos, por lo que advirtieron que afectará a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en su lucha contra el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). El ministro de Hacienda, Santiago Peña, sin embargo, asegura que no afectará los rubros sensibles y que las fuerzas podrán realizar sus tareas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...