El subsecretario de Estado, miembro de la Comisión Técnica Económica Tributaria (CTET), explicó que la propuesta manejada en dicho ámbito para el ISC son tasas máximas y que de ninguna manera significa que serán aumentadas de una sola vez.
“La idea es mantener las tasas como están actualmente y en función a un criterio de gradualidad, que considere la situación económica, eventualmente subirlas marginalmente”, insistió Colmán.
El nivel de las tasas que estarán vigentes quedará a cargo del Ejecutivo, atendiendo que el proyecto de reforma le otorga esta facultad.
En la reunión del último jueves de la referida comisión se puso a consideración de los miembros, representantes del sector privado y público, el proyecto reforma tributaria con las modificaciones propuestas para los diferentes impuestos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los empresarios pidieron tres semanas más de plazo para poder evaluar el proyecto debido a que contemplaba ajustes en la ley y aumentos en las tasas, con los cuales no estaban de acuerdo en una coyuntura de desaceleración económica.
En el caso del ISC, que grava la comercialización de tabacos, bebidas gaseosas y alcohólicas, entre otros productos, prevé tasas máximas de entre 8% a 35%, muy por encima de lo que actualmente están vigentes.
Fijar condiciones
El viceministro expresó que se pretende establecer condiciones en las disposiciones transitorias de la ley, que diga que las tasas de los selectivos se mantendrían en sus niveles actuales por un plazo determinado y después se podría evaluar una suba en función de un crecimiento de la demanda interna de la economía. “Para dar previsibilidad y dejar explícito que no subirá a corto plazo”, puntualizó.
Colmán sostuvo que en la referida comisión se consideró que se requiere un ajuste de las tasas de los impuestos selectivos al consumo de ciertos productos, con el propósito de contener ciertos males o externalidades negativas para la salud pública, lo cual es el caso del tabaco, las bebidas alcohólicas y azucaradas.
Además, indicó que todo esto se enmarca en una propuesta más amplia de una nueva fiscalidad para el desarrollo, que incorpora medidas de racionalización del gasto público, financiamiento de las reformas en educación y salud, manteniendo un sistema tributario competitivo, eficiente y equitativo.
Se incorporan
El proyecto también incorpora en el impuesto selectivo al consumo los autos usados y motocicletas, con tasas máximas del 10%, una propuesta que ya viene de la comisión anterior.
En el caso de los automóviles nuevos, solo aquellos con motor superior a 3.000 cm3.
Las tasas establecidas en el proyecto
El proyecto de reforma propone unificar el Iragro con el Iracis en el impuesto a la renta empresarial (IRE), con una tasa del 10%. Dentro de este grupo, se establece un régimen simplificado para pequeñas empresas (Resimple), con ingresos iguales o inferiores a G. 100 millones, que pagarán mensualmente entre G. 25.000 hasta G. 100.000.
También se crea el impuesto a los dividendos (IDI), con el cual aumenta la tasa de 5% a 8%; y en el caso del impuesto al la renta personal se unifica a 10% la tasa, tanto para las rentas de servicios personales como para las rentas y ganancias de capital. Por su parte, el IVA se mantiene con tasas diferenciadas de 10% y 5% como actualmente está establecido.