La mesa técnica, de la Comisión Técnica Económica Tributaria (CTET), culminó ayer su tarea en torno al borrador final del proyecto de reforma impositiva, a fin de que en la fecha sea puesta a consideración del gabinete del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el próximo jueves, a representantes del sector privado.
El ministro de Hacienda, Benigno López, luego de la apertura de la Conferencia Regional de Directores de Aduanas de las Américas, en el hotel Sheraton, anunció que de 14 puntos reclamados, 10 ya fueron atendidos, lo que consideró un avance hacia un mayor acuerdo, pero reiteró que el Poder Ejecutivo presentará el proyecto de ley al Congreso aunque no se llegue a un consenso pleno, lo que se hará el viernes o el lunes próximos.
A criterio del ministro, la propuesta impulsada no es una gran reforma que conlleve el aumento de impuestos que termine complicando la vida de los empresarios ni mucho menos restar competitividad al país.
En ese sentido, calificó de “falacia” la indicación de que combatiendo el contrabando, la evasión y la informalidad, el fisco recaudará más para financiar los gastos, porque sostiene que se debe trabajar en todos los aspectos para mejorar.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El viceministro de Tributación, Fabián Domínguez, reafirmó por su parte, luego de la reunión de la mesa técnica, los datos lanzados por el ministro y adelantó que técnicamente el trabajo estaba cerrado. Sin embargo, reconoció que no hay aún acuerdo sobre la suba del impuesto selectivo al consumo (ISC), pero que el sector empresarial quedó en presentar una propuesta diferente a la efectuada por el Ejecutivo y a la que está pendiente en el Congreso.
Reforma del gasto
El sector empresarial, por su parte, insiste en que se debe reformar el gasto público y no aumentar los impuestos, como se pretende con esta reforma tributaria.
Al respecto, el Centro de Importadores del Paraguay (CIP), a través de un comunicado, sostiene que se debe mantener las tasas del ISC como mecanismo de combate al contrabando, a la par de la represión que se realiza.
En tanto, la Federación de Cámaras Binacionales de Comercio y de Servicio del Paraguay (Fedecapy) expresó que la “verdadera reforma que necesita el país es la reforma del gasto público y no el aumento de los impuestos”, porque considera que recaudar más para gastar igual no solucionará los actuales problemas de inequidad y pobreza.
“No afectará al trabajador”
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, aseguró ayer que el proyecto de ley de reforma tributaria que presentará el Poder Ejecutivo ante el Congreso tendrá “impacto cero” en la clase trabajadora”. “A los que menos afecta es a la clase trabajadora”, expresó el mandatario, tras un acto en Mariano Roque Alonso. Abdo Benítez aseveró que la propuesta está consensuada en un 95%. “Vamos hacer la presentación oficial, que prácticamente tiene un impacto cero en la clase trabajadora”, manifestó. Sostuvo además que desde el Gobierno no se pretende implementar nuevos impuestos.
