Hacienda considera atendible caso CDE

Este artículo tiene 9 años de antigüedad

El Ministerio de Hacienda considera atendible el pedido realizado por los gremios de empresarios y comerciantes de Ciudad del Este (CDE), de introducir algunas modificaciones al régimen de turismo para reactivar el comercio fronterizo, según dijo ayer José Cuevas, titular de la Dirección de Integración de la Subsecretaría de Estado de Economía.

Los empresarios nucleados en la Fedecámaras, la Cámara de Importadores de Electrónica y Electrodomésticos (CIEEP) y el Centro de Importadores y Comerciantes del Alto Paraná (CICAP) solicitaron a la cartera fiscal realizar ajustes a las listas de productos importados bajo el régimen de turismo, reducir el arancel nacional a cero (0%), disminuir el IVA de 10% a 1,5% y del impuesto selectivo al consumo (ISC) a cero (0%) para determinados artículos.

El objetivo es mantener el nivel de empleo y buscar un equilibrio tributario que les permita competir con los duty free de Argentina y la eventual instalación de free shop en Brasil, argumentan.

Cuevas adelantó que se está analizando el tema y que para la próxima semana se tendrá lista una primera propuesta para poner a consideración de las principales autoridades de Hacienda para que evalúen el tema.

Explicó que no será necesaria ninguna autorización del Mercosur para efectuar los cambios, ya que es una medida interna que se puede efectuar por decreto del Poder Ejecutivo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Actualmente, bajo el régimen de turismo se paga una tasa efectiva del IVA 1,5% y en el caso del impuesto a la renta se abona un anticipo de 0,6%.