Hacienda deberá recortar gastos sociales para pagar el subsidio

Para cumplir con los subsidios al sector campesino, que fue aprobado ayer en Diputados, el Ministerio de Hacienda no tendrá más opción que meter tijera al presupuesto de gastos vigente, ya que la ley inhabilita a endeudar para cubrir gastos corrientes. Tras la decisión del Congreso, se estima que Cartes dará vía libre al plan.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7BI65IBEL5ABTMSTJUOCS4HRFE.jpg

Cargando...

El Ministerio de Hacienda adelantó ayer que ya está analizando algunas opciones para el caso en que el Ejecutivo promulgue la Ley de rehabilitación financiera, que prevé subsidios para cubrir deudas de hasta G. 51 millones para poseedores de hasta 30 hectáreas.

La única salida que tiene por ahora el fisco es la de recortar el presupuesto a otras instituciones o los fondos de programas sociales, lo que tendrá un efecto negativo en sectores vulnerables (adultos mayores, Tekoporã y otros). Además, pondrá desde ya un freno a cualquier intención de aumento salarial para los funcionarios públicos, otro tema clave en tiempos electorales.

“El Estado va a tener que ir viendo de dónde reasignar los recursos”, indicó ayer al respecto Óscar Llamosas, viceministro de Administración Financiera, del Ministerio de Hacienda.

En cuanto a la posibilidad de usar bonos del Tesoro (endeudamiento) para cubrir el subsidio, Llamosas aclaró que la Ley de Administración Financiera no permite este tipo de procedimientos. El endeudamiento público está autorizado para financiar gastos de capital y refinanciamiento de la deuda, entonces por una cuestión legal esos recursos no pueden ser destinados a gastos corrientes, detalló.

El Congreso aprobó ayer prácticamente a ciegas la cuestionada ley que subsidia al sector campesino, sin siquiera tener una base sólida de los posible beneficiarios, y de cuanto representará en términos monetarios esta erogación adicional para el Estado, dejando la “carga” al Ministerio de Hacienda, que deberá trabajar en un plan de reajuste en el presupuesto.

“Se necesitará filtrar”

El viceministro Llamosas precisó además que entre las primeras medidas que analiza la cartera estatal es hacer un filtro de los eventuales beneficiarios del subsidio, en base a aquellos que se endeudaron con fines productivos, y también para determinar finalmente cuánto es el monto de estas asignaciones. Ese sería el punto de partida de manera a generar los fondos y que las mismas no alteren los límites establecidos en la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Otra de las variables analizadas es limitar a partir del plazo y establecer los subsidios sobre deudas generadas en un determinado periodo de tiempo. “La idea principal es tratar de limitar algunas cuestiones relacionadas al tipo de deudas de las que pueda hacerse cargo el Estado”, dijo también Llamosas en conversación con los periodistas.

“Es trabajo de Hacienda” “Ese es su trabajo, ella (por Lea Giménez) es la ministra y tiene que saber de dónde se va a sacar la plata”, dijo durante el debate de ayer el diputado Víctor Ríos (PLRA) al cuestionar las advertencias de la jefa del equipo económico, quien desde un principio se opuso al plan del subsidio y hasta calificó de irresponsable la decisión del Congreso.

La sesión de Diputados fue seguida atentamente por los manifestantes apostados en la plaza adyacente al Congreso y por momentos se mostraron impacientes por el extenso debate (de casi cuatro horas) en la Cámara. Si bien los oficialistas criticaron el proyecto y pidieron la postergación del tratamiento, la oposición impuso su mayoría de votos.

Ahora la ley sancionada queda en manos del Ejecutivo. Según referentes del oficialismo, entre ellos del titular de la ANR, Pedro Alliana, habría un consenso por dar vía libre al subsidio, esto considerando el escenario político actual.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...