Hacienda define esta semana tope para bocaditos y seguro médico

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Las disposiciones que limitan los servicios de catering (bocaditos), seguros médicos y seguridad, así como los aguinaldos extras serán contempladas en el decreto reglamentario que el Ministerio de Hacienda espera emitir en el transcurso de esta semana, según adelantó Ramón Ramírez, director de Administración Financiera de la citada cartera de Estado.

Los citados servicios fueron objeto de críticas por los excesos en las instituciones del Estado, que si bien forman parte del PGN 2016 (que está vigente para el 2017), a través del decreto reglamentario podrá considerarse recortes. También se contempla la suspensión de los aguinaldos extras (gratificaciones especiales).

“Va a quedar en cero como se había ya anunciado”, expresó Ramírez al reafirmar la posición de Hacienda, como ya había defendido también anteriormente el propio ministro Santiago Peña.

Según Ramírez, solo la eliminación de estas gratificaciones representaría un ahorro para el Estado de G. 60.000 millones, aproximadamente, para este año.

Señaló que si bien esta es una situación que no tiene precedentes, la ejecución presupuestaria va a ser totalmente normal y dentro de esa normalidad tendremos que prever algunas circunstancias especiales, como las creaciones de cargos. “La redacción del Presupuesto dice que los nuevos cargos creados no serán llenados por disposición del Equipo Económico, por ejemplo. Esas cuestiones de forma tenemos que perfeccionar en el decreto porque ya no hay nuevos cargos. Eso nos va a implicar una dedicación especial, principalmente unas cuestiones de forma, para que quede bien claro”, precisó Ramírez.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Es un proceso normal

Con relación a las críticas sobre el Presupuesto General de la Nación, Ramírez señaló que se están cumpliendo los procesos normales propios de este periodo, ya que se está trabajando en el decreto reglamentario, el plan financiero, que son las estructuras que van a marcar las pautas en la ejecución del PGN.

“No entendemos por qué debería haber dudas, ya que incluso estamos adelantando los procesos. El decreto reglamentario que salía en febrero, ahora estamos viendo que salga esta semana, y la deuda flotante se terminará de pagar antes del plazo. Estamos en un periodo normal de implementación del Presupuesto”, señaló el funcionario ante algunas críticas surgidas al respecto.