El ministro de Hacienda, Santiago Peña, autorizó el pago del cuestionado aguinaldo extra, aunque esta vez bajo una nueva modalidad, la de “premio” por el desempeño de cada funcionario o contratado.
En total 2.240 personas, excluido el ministro Peña, recibieron en la tarde de ayer el primer aguinaldo extra.
Para los funcionarios permanentes la gratificación equivale al salario percibido por cada uno y para el personal contratado por unidad de tiempo, representa un salario mínimo vigente.
El fisco desembolsó G. 9.000 millones (US$ 1,6 millones) provenientes de los impuestos que paga toda la ciudadanía, en un momento en que existen tantas otras prioridades y necesidades en educación y la salud.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Déficit
Además, se abona a pesar de que los indicadores fiscales no son los mejores y luego de que el propio ministro Peña reconociera el pasado jueves en declaraciones realizadas a radio ABC Cardinal, que aún existe una evasión entre el 30% y 40% en el país.
Se suma un déficit acumulado al primer cuatrimestre de US$ 63 millones, la desaceleración de los ingresos tributarios debida a la menor actividad comercial en el país y el creciente “bicicleteo” de la deuda pública con la emisión de bonos, tanto locales como soberanos.
Hacienda tiene asignados tres aguinaldos en el año, así como otras instituciones públicas: dos extras pagados como gratificación de acuerdo a lo establecido en la ley de presupuesto, que se pagó ayer y el otro se pagará en octubre; y uno que lo establece el Código Laboral, a ser abonado en diciembre.
Jaime Escobar, director administrativo de Hacienda, tras anunciar el pago argumentó que la cartera fiscal busca que estos pagos se cumplan conforme al resultado del desempeño de cada funcionario permanente y personal contratado y, para el efecto, se han establecido criterios en el marco de una política tendiente a resguardar el uso correcto de los recursos del Estado. Adelantó que 180 personas no cobraron el 100% porque no cumplieron con los nuevos criterios.
Explicó que en este primer pago cada funcionario permanente o contratado recibió el 60% de lo que le corresponde en forma directa, en tanto que el 40% restante será pagado conforme a una escala establecida de calificación de desempeño.
Para un ocasional segundo pago a llevarse a cabo en octubre, dijo Escobar, se utilizará otra modalidad, en el que el 60% será pagado conforme a la escala de calificación y el restante 40% sujeto a descuentos por ausencias o llegadas tardías y muy tardías.
