Una vez que el Poder Ejecutivo emita el decreto de reglamentación se empezará a realizar la operación de transferencia de manera gradual y afectará solo a los recursos que están en los bancos privados depositados a la vista, según confirmó Ramón Ramírez, viceministro de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda.
Aunque el monto varía constantemente, se estima que los fondos de libre disponibilidad que están en los bancos privados rondaría los G. 2 billones (US$ 360 millones al cambio vigente), expresó Ramírez ante la consulta.
El traspaso de los fondos públicos que están depositados en los bancos privados fue establecido por Ley N° 5554/16, del Presupuesto General de la Nación, una medida que cada año se venía discutiendo en el seno del Congreso y que el año pasado tuvo el acompañamiento del Gobierno para su aprobación.
En el 2012 se había aprobado un artículo similar, pero no se aplicó porque las autoridades de entonces del Banco Central del Paraguay (BCP) y los bancos privados recurrieron ante la Corte Suprema de Justicia con una acción de inconstitucionalidad y lograron suspender sus efectos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Contratos vigentes
Ramírez reiteró que se respetarán los contratos de los recursos que están depositados a plazo y lo destinado para el pago de salarios.
Sobre este último punto, los contratos de pagos de salarios fueron renovados en octubre de 2015 por el término de dos años, por lo que hasta el año 2017 no podrán ser transferidos al BNF.
Esta disposición de traspasar los fondos a la banca estatal, sin embargo, se rige por la ley de presupuesto, que tiene carácter anual, por lo que se calcula que se repetirá en el año venidero teniendo en cuenta que el propio Gobierno está de acuerdo.
En tal sentido, Hacienda ya inició el proceso para establecer los lineamientos generales para la elaboración del Presupuesto 2017.
Las autoridades habían señalado que la ley le da la posibilidad al Ejecutivo de hacer una migración que no tenga impacto fuerte en el sistema financiero.