Hacienda entra en etapa de confirmar los números del presupuesto 2017

Este artículo tiene 9 años de antigüedad

A partir de esta semana el Ministerio de Hacienda empieza a confirmar los números de las diferentes instituciones públicas dentro del proyecto de presupuesto 2017, que será presentado a fin de mes a consideración del Congreso para su estudio.

La cartera económica entra en la última etapa de elaboración del proyecto para el próximo año y mantiene los lineamientos inicialmente establecidos: austeridad en los gastos, ningún aumento salarial para funcionarios y asegurando fondos para los programas de protección social.

En este último tramo de elaboración los técnicos empezarán a confirmar los números de las diferentes entidades públicas porque, a más tardar para el 20 de este mes, tendrá que estar consolidado para ponerse a consideración de la Presidencia de la República para su aprobación.

El viceministro de Administración Financiera de Hacienda, Ramón Ramírez, ratificó ayer que en el sector social se mantiene el presupuesto para el Ministerio de Salud Pública y aumenta en inversiones el del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

Con respecto a las inversiones, dijo que se revisarán con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) las obras que se desarrollarán para definir los recursos que se necesitarán para ejecutar y la emisión de bonos del Tesoro.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Ramírez también indicó que están revisando los indicadores económicos, principalmente el crecimiento del producto interno bruto (PIB), para definir el nivel de ingresos y el déficit (cuyo tope es 1,5% del PIB).

Además, expresó que se trabaja para que el gasto total no tenga mucha variación con el presupuesto vigente que suma G. 66,3 billones (US$ 12.025 millones al cambio vigente).

El viceministro insistió en que el proyecto no contemplará aumento salarial para funcionarios.

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, había adelantado esta posición y señalado que no será posible porque no existen condiciones financieras, ya que una eventual suba del 10% representa US$ 300 millones.

Sobre este punto el diputado Mario Cáceres (ANR), titular de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados y próximo presidente de la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso, abrió la posibilidad de que los funcionarios públicos puedan tener el próximo año un incremento salarial si los números dan y Hacienda tiene la capacidad de recaudar.

La Comisión Bicameral se conformará en setiembre con 25 senadores y 25 diputados, legisladores que tendrán a su cargo emitir el dictamen.