“Vamos a sentarnos en una mesa de trabajo para compartir las dudas sobre la reglamentación”, dijo ayer Peña luego de anunciar que el Ejecutivo emitió el decreto que establece la nueva fecha de vigencia del IVA para el sector cooperativo y los mecanismos que serán utilizados para realizar los asientos contables.
La Presidencia de la República dio a conocer el Decreto N° 5190 por el cual establece que la aplicación del IVA a las operaciones de las cooperativas entrará a regir desde el próximo 1 de julio, tal como se acordó con los cooperativistas para el levantamiento de las movilizaciones que venían realizando juntamente con un sector del campesinado.
Decreto
La nueva normativa establece también que las cooperativas emitirán una nota de crédito por las operaciones en las cuales hayan percibido el IVA, en virtud de lo dispuesto en el Decreto N° 5067/2016, a fin de revertir el IVA de las operaciones y exponer correctamente sus asientos contables.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El IVA al sector cooperativo estuvo vigente desde el 1 al 25 de este mes, por lo que las cooperativas deberán devolver el importe del tributo que pagaron los socios en este ínterin, teniendo en cuenta que los recursos no ingresaron aún a la arcas del Tesoro Público.
Propuestas
Peña sostuvo que se solicitó que la Conpacoop sea la que centralice las inquietudes y la propuestas a ser planteadas en la mesa de trabajo, tal como se había efectuado el año pasado cuando se acordó pasar del 1 de noviembre al 1 de abril de este año la implementación del impuesto.
Dejó en claro que no existe posibilidad de eliminar el IVA a las cooperativas y que será implementado en julio como se fijó ahora.
Aseguró, sin embargo, que están abiertos a dialogar con los directivos de las entidades solidarias sobre las dudas existentes y aceptar sugerencias para su mejor implementación.
“Hoy no es un tema de discusión la aplicación del IVA”, reiteró el ministro cuando se le insistió respecto a que en este nuevo plazo podría dejarse sin efecto.
Es formalizador
El ministro de Hacienda expresó que este impuesto más que recaudador, será un elemento formalizador de la economía y por ello su importancia. Aunque el año pasado se había dicho que recaudaría US$ 60 millones al año, hoy sostiene que es muy difícil estimar cuánto será el impacto, porque debe realizarse compensaciones.
