Hacienda esperaba mejor calificación del riesgo, pero igual valora la actual

El ministro de Hacienda y jefe del Equipo Económico Nacional, Santiago Peña, reconoció ayer que esperaban una mejora en la calificación riesgo país de parte de la Standard & Poor’s (S&P) y no que bajara la perspectiva de “positivo” a “estable”. Hay que hacer reformas estructurales, dijo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RX3ONI2HJNB2JFS22QGDZRQKH4.jpg

Cargando...

El secretario de Estado destacó, sin embargo, que la consultora internacional haya confirmado la nota “BB” para Paraguay, reconociendo las fortalezas de la economía en un escenario económico mundial y regional adverso.

La agencia S&P mantuvo la nota de la deuda soberana paraguaya en “BB”, pero bajó la perspectiva de “positiva” a “estable”.

La entidad señala, según parte del informe, que los desafíos estructurales seguirán limitando la eficiencia en la implementación de las políticas, en un contexto de debilidad de precios de materias primas y una continua contracción económica de Brasil y Rusia.

A criterio del ministro de Hacienda, esta modificación no tiene un efecto directo en la economía ni en el rendimiento de los bonos soberanos.

Mantuvo la nota

Peña valoró que el país haya mantenido su calificación y ratificó el compromiso del Gobierno de seguir implementando medidas que dinamicen la economía a través de la inversión pública, al tiempo de proteger los programas sociales.

Coincide con la consultora de que se necesita llevar a cabo las reformas estructurales y, en ese sentido, considera que se tienen dos proyectos sobre los cuales se puede avanzar actualmente, tales como la reforma del Banco Nacional de Fomento (BNF) y la creación de la Superintendencia de Pensiones.

El ministro puntualizó que la agencia está influenciada por factores externos relacionados a una región que registra menor crecimiento, por lo que probablemente no tuvo en cuenta los recientes logros como el aumento de la inversión en un 20% y la reducción del gasto salarial, la menor en los últimos cincos años.

Además, indicó que también obedecería a una política institucional de la citada calificadora, porque se ve obligada a revisar las perspectivas de todos los países de una región con menor crecimiento y en ese marco, las últimas revisiones arrojaron como resultado el hecho de que casi ningún país obtuvo aumento en las dos áreas: calificación y perspectiva.

En línea con otros

El titular de Hacienda explicó que las evaluaciones realizadas por las tres calificadoras de riesgo que califican a Paraguay, como Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch, revelan que la región casi en su totalidad está teniendo una revisión a la baja o de mantener la calificación en lo que va del año 2016.

En ese contexto, añadió, que las últimas evaluaciones realizadas a Paraguay este año por Fitch y S&P demuestran que el país se encuentra en línea con los demás de la región, incluso en una posición mejor al lograr mantener su calificación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...