• HOY

    24°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Parcialmente Nublado

  • Domingo 18

    18°
    MIN
    25°
    MAX
     

    Cálido,cielo nublado, vientos variables, luego rotando al sur. Precipitaciones y tormentas eléctricas moderadas.

  • Lunes 19

    17°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo escasamente nublado, vientos del sureste.

  • Martes 20

    19°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado, vientos variables.

  • Miercoles 21

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del noreste, luego variables.

  • Jueves 22

    22°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

17 de Junio de 2016

| peña coincide con Standard & poor’s en que se deben hacer reformas estructurales

Hacienda esperaba mejor calificación del riesgo, pero igual valora la actual

El ministro de Hacienda y jefe del Equipo Económico Nacional, Santiago Peña, reconoció ayer que esperaban una mejora en la calificación riesgo país de parte de la Standard & Poor’s (S&P) y no que bajara la perspectiva de “positivo” a “estable”. Hay que hacer reformas estructurales, dijo.

El secretario de Estado destacó, sin embargo, que la consultora internacional haya confirmado la nota “BB” para Paraguay, reconociendo las fortalezas de la economía en un escenario económico mundial y regional adverso.

La agencia S&P mantuvo la nota de la deuda soberana paraguaya en “BB”, pero bajó la perspectiva de “positiva” a “estable”.

La entidad señala, según parte del informe, que los desafíos estructurales seguirán limitando la eficiencia en la implementación de las políticas, en un contexto de debilidad de precios de materias primas y una continua contracción económica de Brasil y Rusia.

A criterio del ministro de Hacienda, esta modificación no tiene un efecto directo en la economía ni en el rendimiento de los bonos soberanos.

Mantuvo la nota

Peña valoró que el país haya mantenido su calificación y ratificó el compromiso del Gobierno de seguir implementando medidas que dinamicen la economía a través de la inversión pública, al tiempo de proteger los programas sociales.

Coincide con la consultora de que se necesita llevar a cabo las reformas estructurales y, en ese sentido, considera que se tienen dos proyectos sobre los cuales se puede avanzar actualmente, tales como la reforma del Banco Nacional de Fomento (BNF) y la creación de la Superintendencia de Pensiones.

El ministro puntualizó que la agencia está influenciada por factores externos relacionados a una región que registra menor crecimiento, por lo que probablemente no tuvo en cuenta los recientes logros como el aumento de la inversión en un 20% y la reducción del gasto salarial, la menor en los últimos cincos años.

Además, indicó que también obedecería a una política institucional de la citada calificadora, porque se ve obligada a revisar las perspectivas de todos los países de una región con menor crecimiento y en ese marco, las últimas revisiones arrojaron como resultado el hecho de que casi ningún país obtuvo aumento en las dos áreas: calificación y perspectiva.

En línea con otros

El titular de Hacienda explicó que las evaluaciones realizadas por las tres calificadoras de riesgo que califican a Paraguay, como Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch, revelan que la región casi en su totalidad está teniendo una revisión a la baja o de mantener la calificación en lo que va del año 2016.

En ese contexto, añadió, que las últimas evaluaciones realizadas a Paraguay este año por Fitch y S&P demuestran que el país se encuentra en línea con los demás de la región, incluso en una posición mejor al lograr mantener su calificación.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo