Hacienda está abierto a dialogar con la Fiscalía

El Ministerio de Hacienda está abierto al diálogo para encontrar una salida gradual a los reclamos que realizan desde el Ministerio Público, dijo ayer el ministro Benigno López.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/F3XS6WSZWNDMXKO5ACFXLVWRWY.jpg

Cargando...

Los funcionarios de la Fiscalía reinician mañana una huelga que irá hasta el próximo 7 de diciembre, debido a que el Ejecutivo vetó el proyecto de ley que amplía el presupuesto de la entidad y otorga aumentos salariales de 10% a 18%.

El ministro López explicó que los reclamos se pueden atender dentro de un proceso gradual, en donde deberán definirse las prioridades y cómo financiar en el tiempo. Al respecto puntualizó que el aumento requerido por la Fiscalía no solo implica G. 18.000 millones hasta fin de año, sino que G. 120.000 millones para el próximo año.

“No tenemos los recursos, sería generar una ilusión que no se va a poder cumplir, pero estamos abiertos y atentos al llamado para buscar una solución, pero sería para el próximo año”, indicó.

López expresó que la Fiscalía está en su derecho de llevar a cabo una huelga, así como también los funcionarios del Hospital de Clínicas, pero el problema es que no hay recursos y para conceder se deberá sacar de otras instituciones o recortar programas sociales o inversiones. “No es sencillo hacer frente al pedido y, además, hay una barrera adicional que es el tope salarial que impone la Ley de Responsabilidad Fiscal. Dar todo esto violaría la ley y no sería un escenario agradable ni conveniente para el Estado en su conjunto”, alertó.

Con relación al proyecto de presupuesto 2019 que está a consideración de la Cámara de Diputados, dijo que están expectantes, ya que hablaron con algunos legisladores al respecto y considera que el camino iniciado es auspicioso ya que empezarán el debate con un dictamen de la Comisión Bicameral de Presupuesto, que respeta la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...