• HOY

    24°
    MIN
    26°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 25

    23°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Viernes 26

    23°
    MIN
    28°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Sábado 27

    19°
    MIN
    23°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Domingo 28

    18°
    MIN
    23°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Lunes 29

    16°
    MIN
    25°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.110

    venta
    G. 6.310

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.110

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.490

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

07 de Diciembre de 2018

| ministro descartó que sindicatos puedan evitar que se cumpla con estos beneficios

Hacienda garantiza pago de sueldos y aguinaldos desde el jueves 13

El Ministerio de Hacienda garantiza que desde el próximo jueves 13 se empezará a pagar los sueldos y aguinaldos en la administración pública, tal como estaba previsto desde un principio, según informes oficiales dados ayer.

“Aunque sea yo mismo voy a estar pagando”, dijo el ministro de Hacienda, Benigno López, cuando se le consultó sobre una advertencia lanzada por los sindicatos de la cartera el último martes durante una movilización. Los tres sindicatos de Hacienda amenazaron con frenar los pagos a raíz de que el Congreso redujo de G. 1.500.000 a G. 1.000.000 los fondos destinados en el presupuesto 2019 para la contratación de seguro vip.

El ministro afirmó que “se garantiza el pago”, descartó que los sindicatos puedan evitar cumplir con estos beneficios y dejó en claro que tampoco se les va a permitir tomar alguna medida de esta naturaleza.

López sostuvo que la advertencia de los sindicatos es una expresión de deseo en una situación que les agobia por la medida adoptada en el Legislativo, a lo que dijo buscarán una salida y solución momentánea.

El calendario establece que los pagos de sueldos y aguinaldos se iniciarán el próximo jueves 13 de diciembre e irá hasta el jueves 27, incluyendo a los jubilados y pensionados (ver infografía).

Este mes el fisco inyectará a la economía más de G. 3 billones (US$ 516 millones), lo que se espera contribuya a dinamizar el consumo, el comercio, los servicios y el conjunto de actividades financieras.

El ministro efectuó estas declaraciones en la sede de Hacienda luego de la presentación de la herramienta “Buscador de Talentos”, desarrollada por el Programa Nacional de Becas de Posgrados en el Exterior “Don Carlos Antonio López” (Becal) y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), que ofrece la oportunidad a exbecarios de lograr una reinserción efectiva en nuestra sociedad.

Aumento salarial

El sindicato de Funcionarios Profesionales del Ministerio de Hacienda (Sifupromh), el Primer Sindicato de Funcionarios del Ministerio de Hacienda (Prisifumih) y el Sindicato de Funcionarios de la Subsecretaría de Estado de Tributación, se unieron para reclamar mantener el seguro vip en las mismas condiciones actuales y marcharon por el microcentro.

El Sifupromh ya había solicitado al ministro López que incluya en el proyecto de presupuesto 2019 un incremento salarial del 27,7% para los funcionarios, argumentando la pérdida del poder adquisitivo desde 2013. La solicitud no corrió y el proyecto de ley sancionado por el Parlamento solo prevé suba para docentes, Fiscalía, jueces de paz, policías y militares cuya escala salarial está atada al mínimo.

Beneficio llegará a 506.000

Los pagos de fin de año beneficiarán a 506.000 personas, entre funcionarios, jubilados y pensionados del Estado, lo que revela la importancia que tendrá en el mercado la inyección de los recursos.

De acuerdo a lo que adelantó el Ministerio de Hacienda, se pagarán sueldo y aguinaldo en forma conjunta a los funcionarios y contratados; los veteranos de la Guerra del Chaco recibirán una gratificación de G. 1.884.120, además de la pensión que les corresponde cada mes.

Los jubilados y herederos beneficiarios de la Caja de Jubilaciones y Pensiones o Caja Fiscal, por su parte, percibirán una gratificación equivalente al 100% de sus haberes jubilatorios del mes.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo