Hacienda inicia proceso de retiro voluntario

El Ministerio de Hacienda inició un nuevo proceso para implementar el programa de retiro voluntario de funcionarios de la institución en los días que restan de este mes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YGNFRHULGNFLZLCM5YX2LIRED4.jpg

Cargando...

De acuerdo con datos proveídos por funcionarios de la institución, el ministro Benigno López firmó la Resolución N° 158 por la cual aprueba el reglamento del programa retiro y autoriza a la Dirección de Administración del Capital Humano y Capacitación que la implemente.

La referida resolución, según explicaron, establece los criterios para la selección del personal que dejará la institución y estaría dando prioridad a aquellos que estén con problemas de salud.

La cartera aplica cada año este programa, que demanda miles de millones al fisco y permite a los que se acogen al beneficio que posteriormente se jubilen.

A modo de ejemplo, el año pasado, cuando era ministra Lea Giménez, destinó más de G. 6.644 millones (US$ 1,1 millones) para beneficiar a 21 funcionarios de las diversas dependencias, entre ellos dirigentes sindicales de la institución.

El Congreso decidió eliminar el programa del presupuesto 2019, que tenía asignado a este rubro G. 125.000 millones (US$ 21,1 millones), vistas las críticas que generó el sistema.

Estos recursos fueron reasignados a otros gastos considerados prioritarios, de acuerdo con la explicación dada en la sesión de las cámaras del Congreso durante el tratamiento del proyecto de presupuesto.

La figura del retiro voluntario se introdujo en la ley de presupuesto con la intención de reducir el gasto salarial y el número de cargos de funcionarios, pero estos objetivos nunca fueron respetados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...