Hacienda insiste en que se postergue tratamiento de aumentos tributarios

El ministro de Hacienda, Benigno López, volvió a insistir ayer en el Senado sobre la necesidad de postergar el proyecto de ley que aumenta los impuestos e iniciar un diálogo para consensuar una reforma tributaria integral.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PGXHKMUO7BCMRDEADLNXFDNOHY.jpg

Cargando...

El secretario de Estado reiteró sus argumentos de que no es el momento propicio para aumentar los impuestos, ya que la situación regional está complicada y el contrabando es un problema para nuestra economía.

López participó de la reunión conjunta de las comisiones de Hacienda y de Legislación, en donde se debatió sobre el proyecto de ley que aumenta los impuestos al tabaco, a las bebidas alcohólicas y azucaradas, así como la creación del gravamen a la exportación de granos (soja, maíz y trigo).

El tema será tratado mañana en sesión ordinaria del Senado y la Comisión de Hacienda, presidida por el senador Dionisio Amarilla (PLRA), luego de escuchar las posturas a favor y en contra del eventual incremento de los tributos, dictaminó en forma dividida: un grupo está a favor de la postergación y otro por la aprobación.

Los votos mayoritarios, sin embargo, estarían a favor de postergar e instalar una comisión para consensuar un proyecto de ley de reforma integral a presentarse al Congreso en marzo próximo.

El ministro de Hacienda dejó en claro que existe actualmente un ambiente adecuado para discutir y lograr consensos al respecto, recordando que las anteriores modificaciones se dieron mediante el diálogo con el sector privado.

De la sesión conjunta de las comisiones también participaron importadores, industriales y productores, que manifestaron su apoyo a la propuesta del ministro y recalcaron que no es el momento adecuado para subir los tributos, sino consensuar una reforma integral, por lo que rechazaron algunas opiniones de que la idea es meramente “dilatoria”.

Posición de los gremios

El titular del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), Neri Giménez Malgarini, pidió llegar a un consenso sobre el tema e insistió en que el gasto público también se debe mejorar, no solo los impuestos, así como también llevar adelante reformas como la previsional y judicial, entre otros.

En tanto que Gustavo Volpe, titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), advirtió que el incremento de los tributos afectará el empleo formal del país, porque se les dará mayor competitividad a los productos de contrabando.

Héctor Cristaldo, de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), advirtió con respecto al impuesto a la exportación de soja, que los principales perjudicados serán los pequeños productores. Además, indicó que están dispuestos a dialogar sobre el impuesto a las ganancias, pero no sobre un gravamen a la exportación, y recordó que cuando en 2004 se modificó la ley, se bajó el tributo y la recaudación aumentó siete veces.

Tasas mínimas y máximas

El proyecto de ley que grava la exportación de granos (soja, maíz y trigo) fue aprobado en general en junio del año pasado y su estudio en particular, donde se plantea una tasa del 15%, se haría mañana si no se posterga el tema. En cuanto al proyecto de ley, que modifica el impuesto selectivo al consumo (ISC), propone una tasa mínima de 30% y máxima de 40% para el tabaco; mientras que para bebidas alcohólicas y azucaradas, una tasa mínima de entre 7,5% y 19,5% y una máxima de entre 10% y 26%.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...