Hacienda mantiene la perspectiva de crecimiento por encima del 3%

Este artículo tiene 9 años de antigüedad

La previsión de crecimiento económico del país para el presente año se mantiene por encima del 3%, mayor a la media regional, según un estudio que dio a conocer ayer el Ministerio de Hacienda sobre la política económica y fiscal al cierre del mes de marzo. Contrariamente a esta perspectiva oficial, la consultora internacional PWC sostiene que en el mejor de los casos el PIB crecería solo 2,8%, de acuerdo al resultado de un sondeo que dio a conocer el día anterior.

El estudio de la cartera fiscal explica que dentro de una coyuntura externa desfavorable, la economía paraguaya registró un crecimiento del 3% en 2015, por encima del promedio de los países de la región.

“De hecho mirando, los últimos 10 años (2006-2015) el crecimiento promedio de nuestro país fue de 5,1%, prácticamente 2 puntos porcentuales por encima del 3,2% de Latinoamérica”, señala el informe elaborado por técnicos de la Subsecretaría de Estado de Economía de Hacienda.

Explica que “este desempeño destacado de la economía nacional se sustenta en parte en la sólida estabilidad macroeconómica que se ha consolidado en los últimos años, ayudando al sector privado a realizar las inversiones en un contexto previsible”.

En ese sentido, añade, que una señal de esto fue la importante inversión privada (nacional y extranjera) que se registró en diferentes sectores, como el agropecuario, industrial, construcción, entre otros.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Hacienda indica que “en un escenario donde se ha profundizado la coyuntura regional negativa, la previsión de crecimiento para el 2016 se mantiene por encima del 3%, mayor a la media regional; adicionalmente, existen perspectivas de una mejora en el rendimiento del sector agrícola que de confirmarse, podría elevar las perspectivas de crecimiento estimada para este año”. Esta postura es compartida por técnicos del BCP.

Consultora

El estudio del sector oficial sale de alguna forma al paso de las proyecciones lanzadas el último jueves por la consultora internacional PWC. Esta firma sostiene que el Producto Interno Bruto (PIB) del país podría crecer este año, en el mejor de los casos, solo hasta un 2,8%; en tanto, la inflación podría trepar hasta 7,2%.

Una creciente incertidumbre en el entorno económico es uno de los factores que limitarían el crecimiento, de acuerdo con la respuesta que dieron los empresarios en la encuesta realizada por la citada consultora.

Este factor, el grado de incertidumbre, aumentó hasta un puntaje de 14,2 en la última medición, contra 12,8 en el último trimestre de 2015 y 10,7 en tercer trimestre del año pasado.

Además, la falta de confianza en la política monetaria también viene creciendo desde 7,4 en los últimos dos trimestres de 2015 hasta 8 en la primera medición de este año, agrega el informe de PWC.

La consultora sostiene que en la economía mundial persisten debilidades como el crecimiento moderado de las economías avanzadas, mayores riesgos en economías emergentes (Rusia y Brasil), desaceleración del crecimiento de China, afectando la demanda mundial.

Difícil situación regional

El año pasado, Paraguay logró un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 3%, a pesar de la difícil situación regional y mundial, en donde nuestro principal socio comercial Brasil registró una caída de 3,7% debido a la crisis económica y política que viene arrastrando.

En tanto, los demás, como es el caso de Argentina, logró un crecimiento de 1,8%; Chile 2,1%; Uruguay 2,6%; Perú 2,7%; Colombia 2,9%; Bolivia 4,4% y Ecuador 0,2%.

Nuestro país en los últimos diez años registra caídas en su actividad económica en 2009 y 2012, en 4% y 1,2%, respectivamente; mientras que los mayores incrementos del PIB se producen en 2010, cuando llegó a 13%, y en 2013 cuando alcanzó 14%.