Hacienda mantiene perspectiva de una caída de la economía de 1,5%

El Ministerio de Hacienda no ha modificado la estimación de una caída de la actividad económica de 1,5% para el cierre del año, de acuerdo al informe de coyuntura correspondiente al primer semestre dado a conocer ayer. En cuanto al resultado fiscal, el déficit proyectado para el final del ejercicio se ubicaría en torno al 3% del PIB debido al menor ingreso impositivo y al mayor crecimiento de los gastos.

Cargando...

Hacienda señala que la desaceleración en la actividad económica es el resultado de la evolución del sector agrícola y ganadero, ya que durante el primer trimestre del año el producto interno bruto (PIB) se contrajo 2,6% en términos interanuales.

Agrega que los datos de comercio exterior al primer semestre muestran que las exportaciones e importaciones disminuyeron en 7,9% y 7,6% respectivamente en sus valores en dólares. “Así se observa que el saldo deficitario de la balanza comercial fue inferior en 7,6% al saldo registrado en igual periodo del año anterior”, indica.

El informe no lo dice, pero las proyecciones para el año venidero apuntan a que el país crecería como mínimo en un 8,5%.

Positivo

Hacienda sostiene que el resultado global acumulado al mes de junio de 2012 de la administración central (conformada por instituciones del Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Contraloría y Defensoría del Pueblo), fue positivo en 491 mil millones de guaraníes. “El superávit fiscal registrado es inferior en 67,4% al observado en el mismo periodo del año anterior. Los ingresos totales recaudados registraron un incremento del 12,3% con respecto a igual periodo del año anterior, mientras que los gastos totales crecieron en 28,9%”, agrega.

Con respecto al saldo de la deuda pública de la administración central, el informe indica que al mes de junio asciende a 2.295 millones de dólares, de los cuales el 81% corresponde a la deuda externa y el 19% a la deuda interna.

Resultado fiscal

Hacienda argumenta en su informe de coyuntura que la menor evolución en la recaudación tributaria y el crecimiento de los gastos apuntan a un déficit fiscal proyectado para el ejercicio 2012 que se ubicaría en torno al 3% del PIB.

Según las estadísticas, desde 2004 que la administración central no registra un déficit fiscal (más gastos que ingresos), tras la crisis registrada entre 2002 y 2003.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...