Hacienda no aclara movimiento de fondos que aparece en un extracto

Las autoridades de Hacienda se llamaron a silencio desde ayer ante la publicación de un extracto del manejo de su cuenta relacionada con el Fondo de Excelencia para la Educación y la Investigación. El primer día amaneció con un furibundo “desmentido” y declaraciones rimbombantes de la ministra Lea Giménez, pero ayer se borró del mapa.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HSPXGMN72FGMZPPFT3F6WX32BM.jpg

Cargando...

La Ley 4758/2012 crea el mencionado fondo con el 30% de los recursos provenientes del dinero adicional obtenido de Itaipú en la era Lugo. Esta norma ordena taxativamente a Hacienda a enviar el dinero a un Fondo Fiduciario manejado por la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), lo que no ocurrió (desvío de fondos).

Giménez aduce que el dinero está en una “subcuenta” del BCP debido a que la AFD no puede invertirlo en los instrumentos que designa la ley. Se trata de una mentira, teniendo en cuenta que el artículo 11 de la Ley 5097 del 2013 (ver info) autoriza a Hacienda a emitir títulos de deuda del Tesoro Público. Además, la AFD tiene autorización legal para invertir fondos en diferentes instrumentos, como lo hace regularmente, según se aprecia en sus informes periódicos.

La Resolución de Hacienda Nº 146 del 2013 regula aspectos de la denominada “cuenta única” del Tesoro (bolsa común creada por ley para que el Tesoro financie gasto público, fundamentalmente gasto corriente) y le designa el ítem Nº 520 (el extracto del facsímil corresponde a este número). Esto demuestra que la “subcuenta” a la que aduce Hacienda es la cuenta única. El extracto muestra una columna con el nombre de “Utiliz. Excedentes”. Según nuestra fuente, esto demuestra que el dinero se usó para financiar gasto público. Este diario aguarda las explicaciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...