Hacienda pedirá un adelanto al BCP para cubrir deuda flotante en enero

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

En enero de 2019, el Ministerio de Hacienda solicitará al Banco Central del Paraguay (BCP) un adelanto de corto plazo para atender las deudas que quedarán pendientes con las empresas proveedoras del Estado.

Para cubrir la deuda flotante (compromisos pendientes) del fisco, de G. 2 billones, Hacienda necesitará de un adelanto del BCP, situación que se definirá en la primera semana de enero, cuando ya tengan las cifras finales de los ingresos tributarios, explicó el ministro Benigno López.

López añadió que, a pesar de que la ley establece como fecha tope el 28 de febrero para pagar la deuda flotante o pendiente del ejercicio anterior, la idea es cubrir esos compromisos ya en enero, tal como se procedió en el año que termina.

De los G. 2 billones que quedarían de deuda flotante al cierre del este ejercicio, el 60% corresponde a recursos del Tesoro, es decir, unos G. 1,2 billones que corresponden a Solicitudes de Transferencias que ingresaron en este mes (diciembre).

En Hacienda dejaron en claro que el 100% del crédito que obtendrán lo destinarán exclusivamente a pagar la deuda con los proveedores y que no incluirán salarios.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El adelanto de corto plazo, sin embargo, le permite al Tesoro disponer de recursos genuinos para cumplir con los servicios personales en un mes en el que la recaudación tributaria no se caracteriza por ser la mejor.

Cabe señalar que durante los dos primeros meses de cada año siempre hay un bajón en la recaudación, hecho que dificulta la cobertura de los compromisos del Estado.

El adelanto de corto plazo es un mecanismo constitucional que permite a Hacienda obtener préstamos del Banco Central para hacer frente a los compromisos más urgentes que tiene el sector público.

La ley faculta a la cartera fiscal a obtener un adelanto de hasta el 10% de los ingresos tributarios presupuestados, que para 2019 equivaldría a más de G. 2 billones. El préstamo debe ser devuelto íntegramente por la cartera fiscal antes de finalizar el ejercicio (31 de diciembre de 2019), con el pago de los intereses correspondientes.

Ejecución del 92%

En otro orden, el viceministro de Administración Financiera, Óscar Llamosas, detalló que la ejecución del presupuesto 2018 llegará al 92% al cierre del periodo, por encima del 91% que concretaron en 2017.

Detalló que este resultado se debe en parte a que en el presente año, especialmente en el segundo semestre, hubo una desaceleración de la economía y que, desde el Ejecutivo, trataron que el Fisco contribuya a suavizar esa desaceleración, permitiendo mayores gastos en inversión, sin salir de los topes en cuanto al déficit permitido.

“Ahí se ve la función estabilizadora del Estado”, apuntó el viceministro. El fisco cierra este periodo con un déficit del 1,3% sobre el PIB en su presupuesto, por encima del 1,1% del 2017, pero dentro del tope establecido por Ley (1,5%).