Hacienda pondrá el IRP a consideración de Marito

El Ministerio de Hacienda pondrá a consideración del equipo de transición del gobierno electo de Mario Abdo Benítez la solicitud del Colegio de Contadores del Paraguay (CCP), de trasladar de julio a setiembre los vencimientos para la presentación de la declaración jurada y pago del impuesto a la renta personal (IRP). Así informó ayer a nuestro diario la ministra Lea Giménez.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MTLNKPC4N5DN3CL4TCHUBM7JPU.jpg

Cargando...

La ministra de Hacienda, Lea Giménez, dijo ayer a ABC Color que la consulta al equipo de transición se hará en el marco del proceso de transición y teniendo en cuenta que cualquier decisión que se tome de julio en adelante, va a terminar impactando al nuevo gobierno.

A su criterio es muy importante conversar con el equipo entrante para transmitir toda la discusión generada en torno al IRP, el alcance del impuesto, las deducciones, los argumentos jurídicos, tributarios y económicos que se consideraron en su momento, de tal manera que el gobierno electo esté al tanto de la situación.

Pedido de contadores

El Colegio de Contadores solicitó a fines de mayo a la entonces viceministra Marta González Ayala pasar de julio a setiembre el plazo para la presentación de declaraciones juradas y pago del impuesto correspondiente al ejercicio 2017, así como rectificativas de ejercicios anteriores.

Los contadores argumentan para pedir el nuevo aplazamiento que las diferencias con la administración fiscal persisten, en lo que respecta al principio de legalidad del decreto que modificó las reglas en 2016 y generó esta controversia que será judicializada.

Tanto la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), cuya nueva titular Liz del Padre fue nombrada en el día de ayer por decreto del Ejecutivo; así como la Subsecretaría de Estado de Economía, a cargo de Humberto Colmán, recomiendan que se cumpla este plazo porque no existen razones para cambiar la fecha y, además, el Estado precisa recaudar para cubrir los gastos presupuestados.

La ministra Giménez, sin embargo, sostiene que lo más responsable es sentarse con el equipo de transición para determinar qué es lo que más conviene para el país y, en ese contexto, adelantó que ya vienen trabajando en ese marco sobre otros temas.

“Yo creo que es importante escucharlos”, afirmó la titular de la cartera fiscal, cuyo nombre se maneja también como candidata a ministra de Educación del nuevo gobierno, aunque sobre este punto negó que tenga propuesta para ocupar algún cargo, ni Hacienda ni Educación ni ningún otro ministerio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...