Hacienda promete gastar mejor y no subir impuestos para pagar salarios

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Una agenda de reformas en el aspecto fiscal y de los gastos espera encarar el fisco el próximo año, en medio de un consenso con el sector privado, según prometió ayer el titular de Hacienda, Benigno López, durante su informe de gestión. No descartan incluir IVA a cooperativas en el estudio.

El titular de Hacienda, Benigno López, durante su discurso de cierre del año hizo mención ayer a los desafíos del 2019, año que depara varias reformas estructurales en el ámbito fiscal, contención del gasto y la ley de supervisión de los Fondos de Pensiones.

En ese sentido, mencionó que el compromiso del Ministerio de Hacienda se mantiene en gastar mejor, recaudar más y no subir impuestos para pagar más salarios, y que esto se hará en el marco de un diálogo profundo con el sector privado.

López no descartó volver a incluir el gravamen del IVA a las cooperativas dentro de la discusión de la reforma fiscal, aunque agregó que el fin de la reforma no está precisamente enfocada en el aumento de impuestos, sino en un mejor ordenamiento y simplificación, lo que eventualmente podría significar una mayor contribución por la equiparación de tasas o eliminación de algunas exenciones. Sobre la necesidad de aumentar la contribución de productos nocivos para la salud como el cigarrillo y las bebidas alcohólicas, el ministro indicó que también será discutida.

Agregó que las reuniones están avanzando y que la meta es presentar en marzo próximo un proyecto consensuado, tanto de la reforma fiscal como de la contención de gastos. Indicó también que presentarán un renovado proyecto de Ley de Supervisión de Pensiones también para el 2019 en un segundo intento, ya que este año fue rechazado.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Por su parte, el viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación, Fabián Domínguez, detalló que la recaudación tributaria cerrará este año con un crecimiento del 4%, en línea con el crecimiento de la economía, aunque por debajo de las expectativas iniciales del 7%. Añadió que se verifica un avance en la base tributaria, con 53.000 nuevos contribuyentes en este ejercicio fiscal.

En otro momento, destacó el proceso de diálogo logrado con los diferentes sectores, que permitió limar asperezas con respecto a diferencias por una reglamentación sobre el IRP.

Revisión del gasto

Beltrán Macchi, representante del sector empresarial, opinó que el acercamiento del Ministerio de Hacienda para este diálogo es clave para construir consensos con miras a estas reformas. Adelantó que se viene una revisión profunda de la calidad del gasto y la eficiencia del Estado, en cada estamento. “Nadie podrá escapar de esta revisión del gasto”, acotó el empresario, que forma parte de esta mesa técnica económica tributaria.