• HOY

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    algo de nubes

  • Martes 26

    19°
    MIN
    24°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Miercoles 27

    19°
    MIN
    25°
    MAX
     

    nubes dispersas

  • Jueves 28

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 29

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 30

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.980

    venta
    G. 6.200

  • EURO 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 7.080

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.630

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

20 de Noviembre de 2018

| borrador de proyecto de reforma tributaria

Hacienda propone 10% de impuesto para automóviles nuevos y usados

El Ministerio de Hacienda prevé aplicar a los vehículos nuevos y usados un impuesto de hasta el 10%, según el proyecto de ley de “Modernización y de Simplificación del Sistema Tributario Nacional”, que servirá de base para discutir y consensuar una reforma integral impositiva a ser presentada al Congreso en marzo del próximo año.

El proyecto incluye como “bienes suntuosos” dentro del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los automóviles y camionetas nuevas, nafteras o diésel, cuando el tamaño del motor sea igual o superior a 3.000 centímetros cúbicos, que serán gravadas con una tasa máxima del 10%.

También dentro de este grupo se encuentran las aeronaves nuevas o usadas; así como embarcaciones, tales como veleros, yates, lanchas, motos de agua y similares, usados o no y cuyo valor aforo supere la suma de US$ 30.000.

En el mismo impuesto se incluye como medida de “protección ambiental”, una tasa máxima del 10% que será aplicada a vehículos usados: automóviles, camionetas, camiones, biciclos, triciclones y cuadriciclos.

Dentro de este capítulo de protección ambiental, junto con los vehículos usados, también se establece una tasa máxima del 10% para insecticidas, fungicidas, herbicidas, inhibidores de germinación y reguladores del crecimiento de las plantas.

Patente fiscal

Los vehículos actualmente no están gravados, pero la Ley N° 2421/04 de “Reordenamiento Administrativo y de Adecuación Fiscal”, que modificó la Ley N° 125/91, que establece el “Nuevo Régimen Tributario”, contemplaba la aplicación de una “Patente Fiscal Extraordinaria para Autovehículos”.

La referida patente se implementó desde enero de 2005, con una tasa del 2% sobre el valor y tuvo vigencia por dos años, gravando la tenencia de vehículos, siendo contribuyentes las personas físicas, las personas jurídicas y demás entidades públicas o privadas.

El tributo alcanzaba solo a aquellos rodados cuyo valor aforo establecido por la Dirección Nacional de Aduanas superaba los US$ 30.000.

En 2016, por su parte, el Ejecutivo elevó por decreto el arancel hasta 25% para la importación de vehículos usados, hecho que motivó movilizaciones de los importadores de este sector.

Luego de las negociaciones entre importadores y las autoridades de entonces de Hacienda, se llegó a un acuerdo para que se aplique el porcentaje sobre una tasa referencial para despachos en Aduanas.

Importación

Las autoridades de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam) estiman que este año serían importados 95.000 vehículos de diferentes tipos, de los cuales 35.000 serán 0 km y 60.000 usados (llamados comúnmente chilere).

El proyecto de ley de “Modernización y de Simplificación del Sistema Tributario Nacional” servirá de base para iniciar las discusiones sobre una nueva reforma entre el sector público y privado, de tal modo a presentar un documento a consideración del Congreso para mazo del próximo año.

Excluidos de la lista del ISC

El proyecto de ley del Ministerio de Hacienda excluye del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) los alcoholes que hoy están gravados con una tasa máxima del 10%; perfumes, aguas de tocador y preparaciones de belleza de maquillaje, cuya tasa es del 5%; perlas naturales, piedras preciosas o semipreciosas, metales preciosos, entre otros, que tienen una tasa máxima del 5%. Relojes de pulsera, bolsillo y similares con una tasa del 5%. Instrumentos musicales, 1%. Juguetes, juegos y artículos para recreo, con una tasa del 1%. En el caso de los aparatos de telefonía celular y terminales portátiles, aumenta del 1% a 5%; mientras que para las armas de fuego proponen subir la tasa del 5% al 10%.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo