La titular de la cartera fiscal insistió ayer en que no será conveniente para el país la aplicación de un impuesto a la exportación de granos porque se trasladará íntegramente al productor, va a reducir la producción y exportación, y es una medida confiscatoria que podría ser atacada de inconstitucional.
Giménez expuso sus argumentos durante una conferencia de prensa llevada a cabo en la sede de Hacienda y planteó dialogar entre todos los sectores para lograr un consenso, ya que este impuesto “va a tener un impacto demasiado nocivo, nefasto, para lo que es la economía de Paraguay”.
Explicó que la contribución del sector agrícola a partir de 2014 se triplicó y que la capacidad de riqueza de este sector representa el 19% del producto interno bruto (PIB), por lo que sugiere una medida alternativa para que contribuya más con el Estado.
A cambio de no aplicar el impuesto a la exportación de granos en estado natural, la ministra plantea aumentar la tasa del IVA de 5 a 10% para la soja y productos derivados; modificar el impuesto a la renta agropecuaria (Iragro) para equipararlo al impuesto a la renta de las actividades comerciales, industriales o de servicios (Iracis).
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Con respecto a este último punto, propone que el sector agropecuario también pague una tasa adicional del 5% en caso de que las empresas distribuyan utilidades y una tasa del 15% en el caso de remesar al exterior las utilidades o dividendos, así como también limitar los gastos deducibles; tal como hoy está establecido para las empresas que tributan el Iracis.
El impuesto a la exportación de granos (soja, maíz y trigo) con una tasa del 15% es un proyecto de ley impulsado por el Frente Guasu en el Senado tras un acuerdo logrado con el Ejecutivo y los liberales llanistas para el cambio de la mesa directiva en ambas cámaras del Congreso.
En la Cámara de Diputados, mediante ese acuerdo y con un procedimiento considerado inconstitucional, fue nombrado presidente el colorado oficialista Pedro Alliana (titular de la ANR), y luego, en el Senado, mediante una sesión calificada de “mau”, se designó a Fernando Lugo (FG) como el nuevo titular.