Hacienda propone mismo acuerdo y la UIP sostiene que no corresponde

Hacienda volvió a insistir ayer a los gremios para firmar un acuerdo sobre el IRP bajo los mismos términos, sin modificar las normativas vigentes, planteados inicialmente en la primera reunión, pero los empresarios consideran que está muy lejos de lo que ellos esperan y quieren.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RHIKLDN5N5ENBITQ2CDQB7WL6Y.jpg

Cargando...

La ministra de Hacienda, Lea Giménez, remitió ayer a los gremios empresariales un nuevo borrador de acuerdo, pero con los mismos términos planteados en la reunión del martes 9 de este mes, en el marco de la mesa de diálogo instalada para buscar una solución a las deducciones de las inversiones al impuesto a la renta personal (IRP).

El borrador básicamente propone no aplicar multas ni recargos, devolver accesorios (intereses, multas, etc.) a los que pagaron y extender el plazo para declarar el ejercicio 2017, pero sin modificar las normas vigentes, este último el punto cuestionado por empresarios y gremios de contadores.

El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Eduardo Felippo, señaló que la propuesta “está lejos de ser lo que nosotros pensamos que corresponde” y en ese sentido dijo que la ley se hizo con una idea y se estaba aplicando con una reglamentación, pero luego se cambió con carácter retroactivo y ahí empezaron los problemas. “Eso teóricamente no está resuelto”, insistió.

A su criterio, el nuevo borrador es una alternativa como para decir “vamos a ver qué pasa, pero no es realmente lo que esperábamos y lo que se quiere”.

Felippo expresó que aún no saben qué harán, pero que uno pretende cumplir la ley y ser respetuoso de las autoridades, “pero cuando las autoridades no tienen o no son depositarios de nuestra confianza, las cosas se vuelven complicadas”.

El borrador del acuerdo insiste sobre lo siguiente: que Hacienda emitirá una resolución que permitirá a los contribuyentes del IRP, afectados por los reclamos y rectificativas en torno a las inversiones de renta por los periodos anteriores, regularizar las declaraciones juradas presentadas sin aplicación de multas, recargos ni sanción alguna.

El fisco había notificado a unos 12.000 contribuyentes para rectificar las declaraciones sobre deducción de las inversiones de los ejercicios 2012 a 2016, plazo que vence el próximo 31 de este mes. 

Hacienda plantea que aquellos contribuyentes que ya abonaron el impuesto y los accesorios tendrán derecho a un crédito fiscal por los accesorios pagados. 

También se prorrogará la fecha de presentación de las declaraciones juradas del IRP correspondiente al año 2017 hasta el 31 de julio de 2018 (vence en marzo), “que se aplicará conforme a las normas, reglamentos y formularios vigentes”.

En este borrador ya no se habla de la elaboración de un proyecto de ley para contemplar una solución definitiva, sino que Hacienda se compromete a mantener el diálogo en la búsqueda de soluciones definitivas.

Continúan con los reclamos

Los contadores, que se retiraron de la mesa de diálogo, recomendaron a la Feprinco no firmar el acuerdo con Hacienda, debido a que la ministra ratificó que se mantendrán vigentes las normativas actuales. Ayer, los profesionales presentaron oficialmente a la Contraloría el pedido de intervención de Tributación, para una auditoría integral de la gestión de la viceministra Marta González Ayala.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...