Hacienda recomendará a Cartes que vete jubilación “vip” de legisladores

La decisión de los parlamentarios va a contramano de los esfuerzos para ordenar el sistema de pensiones y por ello el Ministerio de Hacienda recomendará el veto a la jubilación “vip”, anunció ayer la ministra Lea Giménez.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UFLTLUZALND3DG4XOIWG4XHWQU.jpg

Cargando...

“Yo voy a recomendar que se vete”, señaló en forma categórica la ministra de Hacienda, Lea Giménez, cuando fue consultada sobre la ley sancionada que permite a los parlamentarios acogerse a los beneficios de la jubilación desde los 55 años de edad, con tan solo dos periodos (10 años de trabajo).

La ministra dejó en claro que esta será la recomendación que dará la cartera fiscal a su cargo, pero que la decisión final la tomará el presidente de la República, Horacio Cartes, según dijo tras participar en el hotel Sheraton del lanzamiento del Mapa de Inversiones Paraguay, una herramienta que permitirá el control en tiempo real de la ejecución de los proyectos.

Giménez explicó que esta situación surge justamente cuando se está hablando de ir generando un organismo regulador del sistema de pensiones a fin de ir ordenando la casa, pero que esta decisión de los parlamentarios va a contramano de todo el esfuerzo que se está llevando adelante en ese sentido, en alusión al proyecto de ley que crea la superintendencia de pensiones.

Este último proyecto de ley impulsado por el Gobierno ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados y está en estudio en varias comisiones de la Cámara de Senadores, con una fuerte oposición manifestada por la mayoría de los sindicatos del sector privado y público, porque consideran que se otorga superpoderes al superintendente.

“No es una buena señal el autoasignarse un beneficio de ese tipo (...), (porque) obviamente una jubilación no se puede dar con 10 años de trabajo”, indicó la ministra.

En es contexto, destacó que las personas trabajan muchos años para poder financiar esa jubilación. “Entonces, es una situación de cierto privilegio que no se condice con la realidad de las demás personas, de eso se trata”, enfatizó la titular de la cartera fiscal.

El proyecto sancionado modifica la Ley 842/1980, de Fondo de Jubilaciones y Pensiones para miembros del Poder Legislativo y, entre otros puntos, elimina la jubilación reducida desde un periodo (5 años) en el Congreso, que implicaba un cobro del 30% de su aporte.

Además, plantea que la jubilación ordinaria, al cabo de tres periodos parlamentarios, será del 80% (no más 90%) del promedio de lo percibido en dietas y gastos de representación de los últimos cinco años.

En cuanto a la jubilación extraordinaria, esta se dará a partir de dos periodos en el Parlamento, en cuyo caso la retribución será el 60%.

Control sobre inversiones

El Ministerio de Hacienda con el apoyo del BID lanzó ayer el Mapa de Inversiones Paraguay, una herramienta que permitirá el control en tiempo real de la ejecución de los proyectos de inversión en el país. La ministra Lea Giménez resaltó que tanto el Gobierno, la ciudadanía y las empresas se verán altamente beneficiados con la implementación de esta herramienta, porque se podrá acceder a informaciones y documentos públicos a través de “Datos Abiertos”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...