• HOY

    19°
    MIN
    23°
    MAX
     

    Cubierto

  • Martes 20

    17°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo escasamente nublado, vientos del sureste.

  • Miercoles 21

    20°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado, vientos variables.

  • Jueves 22

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado vientos del noreste.

  • Viernes 23

    23°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Sábado 24

    21°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego del sur. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

12 de Setiembre de 2018

| ministro dijo que ley de responsabilidad es un compromiso ante paraguayos y el mundo

Hacienda se manifestó en contra de aumentar el tope de déficit fiscal

El ministro de Hacienda, Benigno López, se manifestó ayer en contra de aumentar el tope de 1,5% de déficit fijado por Ley de Responsabilidad Fiscal.

“Yo no estoy de acuerdo”, respondió el titular de Hacienda cuando se le preguntó sobre una propuesta del BID de duplicar el déficit con miras a solucionar la brecha de infraestructura de nuestro país.

López se sumó de esta manera a los analistas, economistas, exministros, expresidente del BCP y empresarios que están en contra de elevar el tope de 1,5% de déficit fijado.

El titular de la cartera argumentó que una de las fortalezas que tiene Paraguay es la Ley de Responsabilidad Fiscal y a esto se suma un Banco Central (BCP) que funciona adecuadamente y en forma independiente para cumplir su rol.

A su criterio, en los últimos 10 a 15 años se viene construyendo una responsabilidad fiscal importante que permite que tengamos una economía diferente a los países de la región y que tengamos fortalezas que ellos no tienen. “No creo que tengamos que tocar las cosas que funcionan en Paraguay, como es esto”, insistió.

Hizo hincapié a que este sistema a nuestro país le sirve para ser responsable y no generar, primero aumentos salariales por encima de lo que permite la ley, y segundo, deuda por fuera del espacio fiscal.

El ministro sostiene que se debe trabajar en la gestión y en ese sentido, se preguntó sobre si de qué nos valdría tener mucho margen si no tenemos gestión para hacer las obras que tenemos que hacer. “Yo no tocaría esa regla, es un compromiso que tenemos con los paraguayos primero y luego con el mundo. A mí me cuesta mucho entender para qué modificaríamos algo que funciona”, afirmó López.

No es la primera vez, sin embargo, que se propone elevar el tope, ya que a poco de aplicarse en 2015, desde el propio Ministerio de Hacienda, en aquel entonces a cargo de Santiago Peña, se planteó como medida para enfrentar la difícil situación económica regional. Al año siguiente, con asesoramiento de Felipe Larraín (actual ministro de Hacienda de Chile), se elaboró un proyecto denominado de balance estructural apuntando a ese fin.

BID dijo que no sugirió

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) emitió el pasado lunes un comunicado defendiendo el estudio en el que se propone, entre otras cosas la hipótesis de la duplicación del déficit y se considera a la ley de Responsabilidad Fiscal como una limitación para la inversión. Alegó que no se trata de una recomendación o sugerencia, sino de un ejercicio de simulación del esfuerzo fiscal que tendría que afrontar el país para atender algunos desafíos de desarrollo.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo