Hacienda se manifestó en contra de aumentar el tope de déficit fiscal

El ministro de Hacienda, Benigno López, se manifestó ayer en contra de aumentar el tope de 1,5% de déficit fijado por Ley de Responsabilidad Fiscal.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2OZX37MCONER5P66UPSX4LKCNI.jpg

Cargando...

“Yo no estoy de acuerdo”, respondió el titular de Hacienda cuando se le preguntó sobre una propuesta del BID de duplicar el déficit con miras a solucionar la brecha de infraestructura de nuestro país.

López se sumó de esta manera a los analistas, economistas, exministros, expresidente del BCP y empresarios que están en contra de elevar el tope de 1,5% de déficit fijado.

El titular de la cartera argumentó que una de las fortalezas que tiene Paraguay es la Ley de Responsabilidad Fiscal y a esto se suma un Banco Central (BCP) que funciona adecuadamente y en forma independiente para cumplir su rol.

A su criterio, en los últimos 10 a 15 años se viene construyendo una responsabilidad fiscal importante que permite que tengamos una economía diferente a los países de la región y que tengamos fortalezas que ellos no tienen. “No creo que tengamos que tocar las cosas que funcionan en Paraguay, como es esto”, insistió.

Hizo hincapié a que este sistema a nuestro país le sirve para ser responsable y no generar, primero aumentos salariales por encima de lo que permite la ley, y segundo, deuda por fuera del espacio fiscal.

El ministro sostiene que se debe trabajar en la gestión y en ese sentido, se preguntó sobre si de qué nos valdría tener mucho margen si no tenemos gestión para hacer las obras que tenemos que hacer. “Yo no tocaría esa regla, es un compromiso que tenemos con los paraguayos primero y luego con el mundo. A mí me cuesta mucho entender para qué modificaríamos algo que funciona”, afirmó López.

No es la primera vez, sin embargo, que se propone elevar el tope, ya que a poco de aplicarse en 2015, desde el propio Ministerio de Hacienda, en aquel entonces a cargo de Santiago Peña, se planteó como medida para enfrentar la difícil situación económica regional. Al año siguiente, con asesoramiento de Felipe Larraín (actual ministro de Hacienda de Chile), se elaboró un proyecto denominado de balance estructural apuntando a ese fin.

BID dijo que no sugirió

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) emitió el pasado lunes un comunicado defendiendo el estudio en el que se propone, entre otras cosas la hipótesis de la duplicación del déficit y se considera a la ley de Responsabilidad Fiscal como una limitación para la inversión. Alegó que no se trata de una recomendación o sugerencia, sino de un ejercicio de simulación del esfuerzo fiscal que tendría que afrontar el país para atender algunos desafíos de desarrollo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...