Hacienda y los empresarios decidirán esta semana sobre reforma tributaria

Las autoridades del Ministerio de Hacienda, representantes del Congreso, empresarios y economistas se reunirán esta semana para decidir sobre el proyecto de ley de reforma impositiva que será presentado al Congreso.

Cargando...

Una semana decisiva para la reforma tributaria se inicia en la fecha, en medio de posturas encontradas entre el sector privado y el sector público, que podrían dificultar el avance hacía un mayor consenso sobre las modificaciones que se pretenden impulsar.

El Ministerio de Hacienda convocará a los representantes de los diversos sectores integrantes de la Comisión Técnica Económica Tributaria (CTET) para una reunión a llevarse a cabo, en principio, entre el martes y el miércoles, con el fin de definir los cambios que continúan en discusión.

Se acordó 85%

Hasta ahora, según las autoridades de la cartera fiscal, existe un 85% de acuerdo en torno a la reforma y la idea es llegar al 100% en esta última etapa del plazo que había otorgado al Ejecutivo el Senado para que le presente un proyecto de ley antes de que finalice el mes.

La parte ya acordada incluiría, por ejemplo, la creación del impuesto a la renta empresarial (IRE) en reemplazo del Iracis e Iragro; también crea el impuesto a los dividendos (IDI); mantiene, en general, el IVA, con algunas modificaciones en relación con alquileres y medicamentos.

Rechazan suba

En contrapartida, no hay acuerdo sobre el impuesto a la renta personal (IRP), porque limitan las deducciones, establecen tasas progresivas e incluirá como contribuyentes todas las personas que ganan poco más de G. 80 millones en el año.

Además, hay un rechazo total del sector privado sobre la propuesta para aumentar las tasas del impuesto selectivo al consumo (ISC) aplicado a los tabacos, bebidas y otros productos.

Los empresarios formaron un frente común que se opone al aumento de las tasas y, en ese sentido, recordarán al ministro de Hacienda, Benigno López, que el presidente Mario Abdo Benítez había prometido no subir los impuestos.

También señalarán al ministro que en esta situación de desaceleración económica que vive el país no es el mejor momento para incrementar los tributos y que, por el contrario, se debería trabajar en reducir los gastos y mejorar la calidad de los servicios.

A fin de convencerlos de lo contrario, el ministro dijo que las tasas se mantendrán igual hasta por un año después de la vigencia de la ley y que para elevarlas, eventualmente, estará condicionada a la coyuntura económica del país.

Con o sin consenso

Desde Hacienda ya adelantaron que aunque no haya un consenso del 100%, igual presentarán el proyecto de ley en el plazo establecido por los legisladores, por en caso contrario, esta instancia del Legislativo se estudiarán los proyectos que están pendientes y que proponen mayores tasas.

Se cree que la aprobación de la reforma se dará, atendiendo el acuerdo entre los movimientos colorados Añetete (del presidente Abdo Benítez) y Honor Colorado (liderado por el expresidente Horacio Cartes).

Lo pendiente en el Senado

En la Cámara de Senadores están pendientes de estudio proyectos de ley que aumentan los impuestos.

Uno de ellos crea el gravamen a la exportación de granos en estado natural (soja, trigo y maíz), con una tasa del 15%; el otro eleva las tasas del impuesto selectivo al consumo (ISC) para tabacos, con tasa mínima del 30% y una máxima del 40%.

El otro proyecto dispone la modificación de las tasas de bebidas alcohólicas y azucaradas, estableciendo tasas mínimas de 7,5% y 19,5%, mientras que las máximas se fijan en 10% a 26%.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...