Dos Santos explicó que es necesario tomar medidas de emergencias que ayuden a la navegabilidad, como por ejemplo el alquiler de dragas o compras de dragas para la ANNP y otras alternativas para hacer el dragado y conseguir fondos para esta tarea.
El empresario sostuvo que estamos en la época crítica del año, aunque tras la lluvia la situación mejoró, en los próximos 15 días volverían los problemas cuando de nuevo bajen las aguas y por eso “estamos preocupados por la operación en general de nuestras terminales y de toda la hidrovía”.
El titular de Caterppa dijo que existen mercaderías paradas en los puertos de Buenos Aires, Argentina; y Montevideo, Uruguay, que tendrían que venir.
Señaló que aun cuando no existan mercaderías esperando, los costos del transporte se resienten mucho con la bajante del río.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Inversiones
Con respecto a las inversiones indicó, que habló con el ministro sobre las opciones para mejorar la navegabilidad, que podrían realizarse en el marco de una asociación público-privada.
En ese sentido, resaltó que podrían ser la concesión de la hidrovía o seguir con el esquema de dragado a través de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP). “Tenemos distintas acciones que debemos tomar para avanzar”, insistió.
Cuando se le consultó cuál sería la alternativa más viable para implementarlo, Dos Santos señaló que no tenían aún la información necesaria para determinar esto, pero que como primera etapa “el ministro entiende muy bien que hay que tomar medidas de emergencias”.
Insistió en que la medida de emergencia se podría dar a través del alquiler de una draga, sea a nivel nacional o internacional, a fin de paliar la bajante de este año y los próximos meses. “Y soluciones diferentes a esas serían un poquito más a largo plazo”, añadió el titular de Caterppa.
