16 de Octubre de 2008

| YAGUARETE PORA

Hallan causales para cancelar licencia a firma agropecuaria

La Contraloría General de la República (CGR) asegura que existen causales para cancelar la licencia ambiental a una empresa que explota una propiedad ubicada en Alto Paraguay. La institución revisó los documentos de la empresa Yaguarete Pora SA y asegura que “existen dudas sobre la veracidad del estudio de impacto ambiental” de la firma.

La CGR revisó la situación legal de la empresa Yaguarete Pora SA, a pedido de organizaciones no gubernamentales que denunciaron irregularidades. La entidad afirma hoy, a través de un comunicado oficial, que la empresa explota la finca número 13.122 ubicada en el departamento de Alto Paraguay, en el Chaco.

Se “concluye que surgen indicios que ponen en duda la veracidad del estudio del impacto ambiental presentado por dicha finca, ya que el mismo ha obviado datos, desconociendo la existencia de comunidades indígenas ubicadas desde la década de 1990 en sus sitios históricos, y el registro y declaración del territorio como Patrimonio Natural y Cultural (Tangible e Intangible) Ayoreo Totobiegosode por Resolución 01/01 del Ministerio de Educación y Cultura”, afirma el documento.

La Contraloría llegó a esta conclusión tras realizar una auditoría a raíz de la Resolución 332/07 de la Secretaría del Ambiente, que concedió autorización a Yaguarete Pora trabajar la tierra en el mencionado sitio. La investigación se ordenó a pedido de la organización Pojoaju y la Asociación de ONGs del Paraguay. Las denuncias sobre el caso se presentaron a la CGR en diciembre del año pasado.

Un informativo de prensa señala que se encontraron omisiones, inexactitudes y contradicciones en la solicitud de la firma para crear una reserva y para implementar su plan de uso de la tierra.

Se informa también que estas irregularidades contradicen disposiciones establecidas en la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental y de Delitos Ecológicos.

La Contraloría, en síntesis, asegura que en este caso se han violado derechos fundamentales de los pueblos indígenas. Una nota que comenta esta situación fue remitida a la Secretaría del Ambiente y al Ministerio Público.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo