Harán control estricto de vegetales importados

Este artículo tiene 12 años de antigüedad

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) endurecerá los controles fitosanitarios en pasos de frontera y puntos de fiscalización de productos y subproductos de origen vegetal, con el fin de velar por la calidad e inocuidad de los vegetales que se ofrecen a los consumidores paraguayos y al mismo tiempo, resguardar la producción nacional. Así lo anunció el nuevo titular del ente, Ing. Agr. Regis Mereles.

El mismo se reunió con representantes de la Cámara Frutihortícola del Paraguay (CFP), quienes alertaron sobre el ingreso de tomate de mala calidad.

Mereles respondió que la medida será implementada inmediatamente, por un lado, teniendo en cuenta la necesidad de garantizar productos de calidad al consumidor y por otro, la merma en la producción nacional de tomate, en aproximadamente 50%, lo que conlleva a la necesaria importación de productos para satisfacer la demanda local.

“El Senave no debe permitir productos de calidad inferior a los parámetros establecidos en sus normativas. Los productores tienen razón al reclamar la calidad”, enfatizó.

El presidente del Senave explicó que se está trabajando en un proceso de depuración y auditoría del registro de importadores de productos vegetales para conocer si aquellos inscriptos cumplen con las normativas requeridas para constituirse como tales.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“En treinta días más estaríamos finalizando la auditoría al registro de importadores y al mismo tiempo se realizará la rotación de los funcionarios para mejorar el control. He heredado mucha informalidad”, aclaró.

Por su parte, los directivos de la Cámara Frutihortícola del Paraguay, José Rivas y Ciro González, manifestaron que no están en contra del ingreso de productos importados, siempre y cuando cumplan con las normativas de calidad y sanidad establecidas.

Igualmente, pidieron que cuando la producción de tomate nacional tenga la capacidad de satisfacer la demanda de los consumidores en un 100%, en noviembre, existan las restricciones correspondientes para favorecer la producción local.