Hasta pareja sentimental del amigo de Cartes hace pozos para el Indert

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

El amigo del presidente de la República, Horacio Cartes, su hijo y hasta su actual pareja sentimental están metidos en el “negocio” de los pozos del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert). El titular del ente agrario, Justo Cárdenas, dice que los contratos a las firmas “constructoras” se hacen a través de “concursos”, pero lo cierto es que la repartija queda entre leales al Gobierno. En este caso, toda la familia de apellido Martínez fue adjudicada con obras por más de G. 11.280 millones.

El dirigente colorado José Martínez Molinas, amigo del Presidente de la República desde hace muchos años y que se autodescribe como “más cartista que Cartes”, es uno de los principales beneficiados en este “negocio”. Recibió junto con su entorno familiar más de US$ 2 millones para la construcción de sistemas de agua potable, en menos de dos años (ver cuadro).

Ya habíamos publicado que José Armando Martínez, hijo del dirigente colorado y que también es afiliado a la ANR, recibió millonarios fondos para los pozos. Ahora verificamos que hasta la actual pareja sentimental de José Martínez (padre), Melissa Aracelli Samaniego Velázquez, es una de las “constructoras” de las obras.

Datos oficiales del instituto rural, obtenidos a través del portal de Acceso a la Información Pública, indican que Samaniego aparece como dueña de una firma unipersonal llamada Constru Mas, contratada para instalar sistemas de agua en varios asentamientos de Capiibary (San Pedro).

Admitió todo

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Ayer, ABC conversó con Martínez y este reconoció que Samaniego es su actual pareja y que también fue contratada para perforar los pozos del Indert. Le preguntamos si él mismo, a través de su empresa Bunquer’s, no estaría haciendo los trabajos (ya que aparentemente la firma de la mujer se creó hace dos años para que no aparezcan todas las adjudicaciones a nombre del colorado), a lo que respondió que no y que ella hizo las obras.

“Ella hizo con su personal. Es un consorciado (sic). Ella es licenciada en contabilidad. Aparte de eso, también trabaja con nosotros en la empresa (Bunquer’s), tenemos una oficina constituida, con patente, impuestos al día”, afirmó. Sin embargo, en su perfil de Facebook, Martínez alza las imágenes de las obras que él está gestionando y entre ellas, aparece uno de los sistemas adjudicados a Constru Mas. La obra está en la compañía 6ª Línea San Jorge de Capiibary (ver foto).

No obstante, el amigo de Cartes dijo en su defensa que todas las obras que hicieron él y su familia están terminadas, aunque aún no tienen la recepción final del Indert. “Hicimos el trabajo de más en todos los lugares. Hicimos hasta trabajos que no teníamos que hacer. Por decirte, en Laterza Cue hicimos 4.500 m de extensión de línea eléctrica con poste de cemento para los campesinos, o no iban a tener nunca energía eléctrica”, indicó.

Cárdenas solo quiere trabajar con ONGs

Están a la vista todas las pruebas de que este sistema de trabajo del Indert con ONGs se realiza al único efecto de eludir la Ley 2051 de Contrataciones Públicas y poder adjudicar arbitrariamente a los amigos. Sin embargo, Cárdenas sigue afirmando que las organizaciones hacen “concurso” para elegir a las firmas “constructoras” y que la institución no tiene injerencia.

Empero, casos como el de la familia Martínez y muchas otras irregularidades comprobadas y denunciadas por la prensa echan por tierra los argumentos del titular del Indert, quien se empeña en defender tenazmente las transferencias directas de fondos a ONGs; probablemente tendrá “millones” de motivos para hacerlo.

gbenitez@abc.com.py