La premura por seguir rompiendo más tramos de la Ruta Mariscal Estigarribia y por apresurar la apertura de nuevos frentes de trabajo, cuando aún no han terminado lo que comenzaron hace 14 meses, podría explicarse con el inminente vencimiento del plazo para los desembolsos, establecido en el convenio de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el metrobús.
La cláusula 3.05 establece que “el plazo para finalizar los desembolsos será de cinco años, contados a partir de la fecha de entrada en vigencia del contrato” (ver facsímil).
El contrato en cuestión se firmó en setiembre del año 2013, lo que significa que para setiembre de este año deben estar finiquitados los desembolsos.
Los desembolsos del BID se realizan conforme avance la obra y con los certificados correspondientes que acrediten la finalización por etapas. Desde hace varios días estamos intentando conversar con el representante permanente del BID en Asunción, Eduardo Almeida, pero no nos responden el pedido de una entrevista.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Fuentes extraoficiales explicaron que si para setiembre no se obtienen los desembolsos, el convenio se cancela y el país debe devolver todo lo que recibió hasta el momento.
El préstamo del BID fue de 125 millones de dólares en total, de los cuales hasta el momento se desembolsaron 4,9 millones de dólares en un dudoso adelanto y otros 9 millones de dólares cuando ya se había aprobado el convenio de préstamo por el Congreso.
A esos 4,9 millones de dólares que el banco desembolsó antes de que el Congreso paraguayo aprobara el préstamo, también se refiere el convenio en su cláusula 3.04 “De reintegro de los recursos del FAPEP” (ver facsímil).
Hasta el día de hoy es una incógnita qué hicieron las entonces autoridades de Obras Públicas con los 4,9 millones de dólares que adelantó el BID para estudios del proyecto, supuestamente, en el año 2012, cuando Efraín Alegre era ministro.
Siguen abriendo nuevos frentes de trabajo
Pese a la resistencia de los vecinos de Fernando de la Mora, que protestan porque en 14 meses la contratista Mota Engil cerró 4 kilómetros y no terminó ni siquiera una cuadra, la empresa sigue abriendo nuevos frentes de trabajo.
Ayer los obreros de la empresa Gennari, una de las múltiples subcontratistas que tiene Mota Engil, se encontraban rompiendo la vereda sobre la ruta Mariscal Estigarribia casi Leopardi.
Los obreros explicaron que la intención es terminar los trabajos de una red de desagüe cloacal.
Dinero a disposición
No solo el millonario préstamo del BID compone el fondo para el programa de reconversión urbana. Allí también hay recursos del Fondo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo para el Desarrollo Internacional (OFID), de bonos soberanos y recursos del tesoro.
En total, el programa tiene 212 millones de dólares y sus contratos no se rigen por las normas locales de contratación, sino por las del BID. Es decir, no hay techo a las ampliaciones.
pcarro@abc.com.py
