Hato ganadero disminuirá 20% por inundaciones, según titular de ARP

Como consecuencia de las inundaciones habrá una merma del hato ganadero en un 20 por ciento, manifestó ayer Luis Villasanti, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YY2IUG7JY5E4NGM4E4KKEKREVQ.jpg

Cargando...

“Va a haber una merma del ganado vacuno, categóricamente va a haber”, respondió ayer el titular del gremio ganadero al ser consultado cómo está afectando las inundaciones la venta de ganado a los frigoríficos.

Reiteró que la inundación no solo afecta al ganado vacuno, sino que es actualmente “una catástrofe nacional”, porque la lluvia no para y pobladores de los departamentos de Ñeembucú y Misiones están “en una situación grave”.

Villasanti participó ayer de la presentación de la Expo 2017 ante el cuerpo diplomático acreditado. Fue en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Preguntado sobre qué dimensiones realmente puede alcanzar la merma de ganado, el titular de la ARP respondió que en cuanto al hato vacuno, están considerando que por las inundaciones puede llegar a disminuir hasta en un 20%.

Señaló que eso será así porque muchos terneros al nacer seguramente caerán al agua y morirán. También refirió al tema del celo de los animales, concretamente de las vacas. “Va a disminuir el celo como consecuencia del estado corporal que tienen las vacas. Para que una vaca entre en celos necesitamos un estado corporal de nivel 3 y con esta lluvia continua, la vaca está en un estado corporal 1, que es muy crítico. O sea no va a haber preñez, va a haber muy poca preñez, y estamos considerando que el hato ganadero va a disminuir un 20 por ciento”, explicó.

Venta de JBS

Villasanti también fue consultado respecto a la venta del frigorífico de Belén, de la empresa brasileña JBS, al grupo Minerva, representado en Paraguay por Frigomerc. Respondió que aún no tienen estudio de lo que pueda pasar, pero que no es aconsejable que se llegue a monopolizar las industrias cárnica. “No es monopolio, pero ahora la nueva firma, que es Minerva, va a manejar el mercado del faenamiento del Paraguay en un 50%. Consideramos mucho” ese porcentaje, sostuvo.

Insistido sobre si le preocupa esa eventual situación, Villasanti contestó: “No, preocupado no, porque yo creo que tenemos la suficiente entereza como para (actuar) si ocurriera algo parecido a un monopolio. Pierdan cuidado, que no nos vamos a quedar callados”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...