Hay casi 20 detenidos tras conflicto por tierras

En un operativo fiscal y policial detuvieron ayer a 19 compatriotas por supuesta coacción grave, tras denuncia de un productor que explota 400 Ha en un distrito sampedrano que están en disputa.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NIP6RH3ZEJDE5FGTVL5Z6EIXPA.jpg

Cargando...

LIMA, departamento de San Pedro (Omar Acosta, corresponsal). Se trata de un conflicto que data de hace un año, cuando supuestos sintierras comenzaron a invadir propiedades en este distrito, explotadas por colonos menonitas y brasileños.

Pero el momento más álgido se dio con la denuncia de Goerge Matthies Derksen (69), que hace referencia a un intento de homicidio por parte de 20 a 30 personas, que lo emboscaron en su inmueble cuando él recorría a bordo de su camioneta.

La finca en cuestión está en la compañía Sexta Línea Yvype, en donde ayer se procedió al allanamiento de 32 viviendas precarias que fueron construidas en el sitio. El procedimiento estuvo a cargo del fiscal de la Unidad Penal III de la Fiscalía Zonal de Santa Rosa del Aguaray, Alberto Torres, y la Policía Nacional, en cumplimiento al Oficio N° 299 firmado por el Juez Penal de Garantías de Santa Rosa del Aguaray, Rodrigo Valdez, en busca de armas de fuego u otras armas contundentes.

La policía, sin embargo, informó que solo pudieron incautar cinco machetes, dos asadas, dos palas, honditas y balitas de cristal, tres unidades de petardos. Aun así, quedaron detenidas 19 personas que fueron trasladadas hasta la Comisaría 18 de Santa Rosa del Aguaray.

El fiscal Torres formuló imputación por “coacción grave” contra los 19 detenidos, ya que existen sospecha de que todos participaron de la emboscada al menonita y solicitó arresto para los imputados.

Según los antecedentes del caso, un grupo de 85 familias aglutinadas en la “Comisión Vecinal Sintierra 6ª Línea Yvype” amenazan con “recuperar” 400 Ha. de tierras comercializadas por campesinos en el pasado, y que actualmente son explotadas para agricultura a gran escala. A raíz de esta situación se registran constantes conflictos entre los “sintierras” y productores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...