Hay críticas a proyecto del Indert

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Gremios de la producción consideran que la intención del Indert de reducir de 10% a 3% el pago mínimo para entregar títulos no solucionará el problema de la pobreza en el campo, sino que sería “populista” y hasta “peligroso”.

“El titular del Indert, Lic. Justo Cárdenas, espera que el Senado apruebe con urgencia la modificación del Estatuto Agrario por la cual se bajará el pago mínimo por lotes rurales para acceder al título de propiedad. El proyecto ya cuenta con media sanción de Diputados”, dice un informe del propio ente.

De hecho, al Gobierno le urge tratar de salvar las cifras de pobreza extrema, que creció en 2016. El mismo Cárdenas dijo recientemente a este diario que “una familia que está en extrema pobreza en propiedades del Estado, se le incorpora un activo familiar de al menos G. 200 millones; deja de inmediato de estar en extrema pobreza. Es un círculo virtuoso por donde se lo mire”, alegó.

Para algunos referentes del sector, sin embargo, no pasa de ser una medida propagandística del Gobierno, pues el campesino pagará el 3% y no tendría incentivo de abonar el 97% restante.

Los mismos datos oficiales indican que aun en esta administración, los beneficiarios de lotes fiscales no han pagado normalmente sus cuotas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“El año pasado hubo 10.300 adjudicaciones; haciendo revisión, hemos visto que muchos han entregado una parte de las cuotas, pero no llegan al 10%”, dijo el mismo Cárdenas.

Para la Unión de Gremios de la Producción (UGP), la intención del Indert sería prácticamente regalar la tierra, al no haber garantía de que se pague la totalidad del valor de los lotes. “Se tiene que establecer un sistema hipotecario o ver la manera de frenar la transferencia fácil”, afirmó ayer a ABC Juan Altieri, vicepresidente de la UGP, añadiendo que se deben ajustar las normas para que el Indert pueda recuperar los lotes en caso de cesación de pagos. “De otra manera sería muy injusto. Porque después piden condonación de deudas, mientras que al ciudadano común nadie le perdona las deudas y nadie le regala inmuebles”, añadió.

De acuerdo con lo indicado, es claro que sin ningún respaldo o aval para asegurar el cobro, el tema “podría entrar en la línea populista”.

El presidente de la Asociación Rural, Luis Villasanti, coincidió con Altieri en que la iniciativa no generará una solución de fondo a la pobreza en el campo.

“La tierra no se come. Si le das un pedazo de tierra, sin apoyo técnico, sin herramientas, sin infraestructura, no le sirve de nada (al beneficiario). Repartir tierras es populismo”, resaltó.

Villasanti subrayó, incluso, que el tema podría llegar a ser “peligroso”, pues se ha visto que por decisiones incorrectas en la entrega de lotes se acentuaron los problemas de invasión en estos años, sin que las instituciones competentes salieran a defender la propiedad privada ante los atropellos.