Hay denuncias sobre 7 millones de Ha. malhabidas que duermen en el Indert

Numerosas denuncias que abarcan más de 7 millones de hectáreas de tierras malhabidas duermen en cajones del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), según afirmó el Abog. Hugo Waldino Lovera, quien en visita a nuestra redacción explicó que la actual administración del ente, al no accionar en estos casos, es cómplice de usurpadores de inmuebles fiscales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2IXHCTUI2NFORFVB5STPCQI2SM.jpg

Cargando...

El presidente del instituto agrario, Justo Pastor Cárdenas, se jacta de la recuperación de poco más de 10.000 hectáreas en los últimos dos años, que estaban siendo ocupadas por personas que incumplieron el Estatuto Agrario, en algunos casos por no reunir requesitos para ser beneficiarios del ente, y en otros, por no respetar la exigencia de vivir en el mismo inmueble donde se produce (ver cuadro).

Sin embargo, según datos proveídos por el Abog. Lovera, toda esa propaganda sobre recuperación resulta incoherente, considerando las denuncias sobre casos concretos, con pruebas y documentos, de personas adjudicadas irregularmente con lotes fiscales.

Entre 2005 y 2011, el abogado presentó denuncias sobre casos concretos, con número de expediente específico, finca, padrón, distrito y cantidad exacta de superficie usurpada por personas no sujetas de la reforma agraria (cuadro).

Incluso, según los datos, las administraciones que se sucedieron entre 2011 y 2013 (que están hasta la fecha), han recibido urgimientos para expedirse administrativamente sobre cada caso denunciado.

En el caso particular de Cárdenas, recibió sendas notas y denuncias sobre inmuebles otorgados al margen de la ley y actualmente en posesión irregular, “por parte de detentadores, ladrones de tierras públicas”, señaló Lovera.

Agregó que hasta la fecha, el presidente del Indert, único responsable de la administración de tierras públicas, no ha dispuesto lo que la ley le obliga, que es denunciar ante la Fiscalía, la Procuraduría y ante el Poder Judicial la tenencia de más de 7 millones de hectáreas que deben ser reivindicadas por el Estado.

“En caso de no hacerlo (las denuncias correspondientes), podemos considerar su desinterés como omisión cómplice y dolosa. Por eso, lo vamos a denunciar ante la Fiscalía General de la República para que Cárdenas y su patrimonio personal estén involucrados, por los serios indicios de irresponsabilidad en el tratamiento de la recuperación de tierras del Estado”, puntualizó.

En un reciente comunicado, el ente agrario difundió los argumentos de Cárdenas sobre la recuperación de tierras. “Nos ratificamos plenamente en que esta administración ha tenido la voluntad de un reordenamiento de las tierras públicas y no hemos hecho, como en periodos anteriores, un carnaval con la adquisición de tierras, que en muchos de los casos ni siquiera pueden ser utilizadas a los efectos de la reforma; es decir, se han despilfarrado por mucho tiempo recursos del Estado sin que esas tierras puedan ser utilizadas por ser agrológicamente inviables”, afirmaba la declaración.

Agregaba además que “no solamente hemos recuperado tierras en hectáreas y superficies, sino que también hemos ganado casos que reivindicaban precios que han sido cobrados y que no correspondían a los vigentes, lo cual representa una reivindicación institucional, que suman varios miles de millones”.

Sin embargo, las denuncias ignoradas y dejadas de lado por esta administración que guardan relación a las tierras usurpadas, ponen en duda tales declaraciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...