Además, la misma disposición establece requisitos para la operación de empresas de fabricación de recipientes para extintores portátiles de incendio, ensambladoras de extintores portátiles de incendio, de servicios de verificación, mantenimiento y recarga de extintores portátiles de incendio.
Entre los requisitos establecidos están el cambio de color del polvo químico seco, de color rosado al amarillo, aumento de concentración del agente extintor (fosfato mono amónico) que pasa de 40% a 55%, mejorando el poder de extinción del fuego.
El ministerio sostiene que el cambio de color del polvo químico seco garantizará que el producto que se esté usando en una emergencia ya cuente con 15% más de efectividad para el apagado de las llamas, lo cual redundará en beneficio de todos los usuarios.
Para la puesta en vigencia de esta resolución se contó con el apoyo de los dos gremios privados que aglutinan a las empresas del rubro: la Cámara Paraguaya de Seguridad Industrial (Capasi) y la Asociación Nacional de Prevención Contra Incendios y Seguridad Industrial (Anpreci).
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) es el ente encargado de certificar la calidad del polvo químico seco a ser utilizado por estas empresas, con base en normas paraguayas elaboradas y aprobadas en el INTN.
Al respecto, Fernando Ayala, titular de Capasi, afirmó: “Realmente para nuestro gremio es muy importante este momento, sobre todo porque marca un antes y un después; con esto el ministerio mostró sensibilidad hacia la ciudadanía, en buscar seguridad y mayor eficiencia en los productos que nosotros comercializamos.”
Agregó que, en ese sentido, la cámara ya está “trabajando intensamente” con sus asociados, de tal manera que puedan difundir la nueva normativa entre los usuarios y que la gente controle realmente lo que está comprando, y los símbolos de calidad al respecto.
Dijo que en la página web del MIC (www.mic.gov.py) va a estar la lista de empresas habilitadas y que están facultadas a hacer dicho tipo de trabajo.
Por su lado, Roberto Guissen, presidente de Anpreci, manifestó que van a trabajar de forma permanente y continua con el MIC y el INTN, y en cuanto al control, quieren ser partícipes activos.
Refirió que para ello ambas cámaras han consensuado en lograr excelencia en el servicio. “Y como empresas certificadas por el INTN, y específicamente certificadas por el MIC, queremos dar la seguridad al consumidor con un sello de garantía que ambas asociaciones llevarán los extintores de incendio desde ahora en adelante”, destacó finalmente.