Hay signos de recuperación en América Latina, según el FMI

Este artículo tiene 9 años de antigüedad

La economía de la región podría achicarse este año un 0,4%, un mejor cálculo que la contracción de un 0,5% anticipado en la revisión anterior del Fondo Moneteario Internacional (FMI), mientras que en el 2017 podría incluso repuntar en un 1,6%, debido a la recuperación de dos grandes economías del bloque (Brasil y Argentina).

Para la economía brasileña se espera una contracción de un 3,3%, menos drástica que en el reporte anterior. En la visión de los técnicos del FMI, la tendencia de caída en el desempeño de la economía brasileña deberá frenarse en 2016 para iniciar una recuperación ya a partir de 2017.

Estas mejoras en las perspectivas para el Brasil, son buenas noticias para nuestro país, señaló recientemente el titular del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos.

Sobre ese tema, agregó que el declive del PIB brasileño se ha reducido en el último reporte. “Brasil tuvo una contracción de 0,3%, mucho menor a la que se venía observando de -2% o -1,6%; se están viendo signos de estabilidad en su economía y a Paraguay le conviene que a Brasil le vaya bien”, agregó el titular de la entidad monetaria.

En cuanto a las proyecciones del crecimiento económico para nuestro país, el FMI la mantiene en 2,9%, mientras que el Banco Central revisará hoy sus números y no se descarta un aumento, en este caso sobre el 3% estimado en la última revisión de abril pasado.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Efectos del Brexit

Por otra parte, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo, Alejandro Werner, dijo este miércoles que pese a que el vínculo comercial de América Latina con el Reino Unido es reducido, la región está expuesta a una desaceleración más generalizada por la vía de vínculos financieros y a la volatilidad.