Hay sobrefacturaciones, pero...

El presidente de la ANDE, Pedro Ferreira, reconoció ayer en Palacio de Gobierno que hubo sobrefacturaciones en los últimos meses en la prestación del servicio eléctrico. Sin embargo, aclaró que el porcentaje es aislado, considerando que serían unos 300 casos por cada 6.000 reclamos.

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En rueda de prensa, el alto funcionario de la estatal argumentó que muchos reclamos se debieron a que en algunos meses se hicieron lecturas o mediciones “estimativas” que al final terminaron cobrándose al usuario.

Además indicó que la institución busca ahora que los clientes sean los que lean los medidores, ya que se informa los días en los que el lector pasará por las casas, e instó a usar el servicio de “Mi ANDE”, por medio del cual el cliente tiene la posibilidad de leer su medidor y realizar la correspondiente facturación.

De acuerdo con las explicaciones, los clientes suscritos al servicio podrán realizar por cuenta propia la lectura de su medidor y con ello la facturación del consumo de energía de su suministro y, a través de la notificación por mensaje de texto, se le informará el periodo habilitado para ingresar la lectura (dos a tres días antes) de su medidor. Este periodo está relacionado con la fecha que habitualmente es leído el medidor y generalmente constituye 30 días de consumo.

El cliente deberá tomar la lectura de su medidor, teniendo en cuenta los consejos y las recomendaciones de seguridad que se encuentran a disposición en el sitio web www.ande.gov.py, donde también podrá acceder al vídeo demostrativo que explica como leer el medidor.

Por otra parte, Ferreira comentó que este verano el consumo de energía aumentó cerca del 20%. Dijo que la variación se debió a que las temperaturas este año fueron mayores que el año pasado. Esto se agravó con la masiva utilización de los equipos acondicionadores de aire.

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